Análisis del EVA%
top of page

Análisis del EVA%

Actualizado: 26 mar 2022






















EVA% = RAN% - CK%
EVA = ( RAN% - CK% ) * ANDEO

El valor económico agregado permite medir el valor económico generado a los propietarios del negocio por encima de sus expectativas mínimas de dividendos, durante un periodo específico. Para profundizar este concepto, clic aquí.

 


| Escenarios positivos



Cuando el EVA% es positivo o mayor a cero


Si el EVA% es positivo (RAN% > CK%) es porque los recursos de la empresa rentan por encima del costo del capital que financia dichos recursos, y por tanto se está generando un valor agregado para los accionistas.


En este caso la rentabilidad obtenida permite cubrir el costo de intereses y de dividendos mínimos esperados por los propietarios, y además se genera un excedente o valor económico agregado que pertenece a los propietarios.



Cuando el EVA% se incrementa en el tiempo


Una mejora en el EVA% se obtiene cuando se incrementan la rentabilidad RAN% en una mayor proporción que el aumento del CK% de nuestro ANDEO invertido y empleado para lograr dicha rentabilidad:


Δ RAN% > Δ CK%


El aumento del EVA% refleja una mejora en la productividad del capital y en la eficiencia operativa y financiera de la empresa; se concluye que ésta es capaz de lograr mayores retornos, empleando un capital más eficiente en costo.


El aumento del EVA% sirve para determinar si la empresa es atractiva como vehículo de inversión para sus accionistas, y nos ayuda a tener una idea de si la empresa esta creando o destruido valor para ellos en el periodo objeto de nuestro análisis.




| Escenarios negativos



Cuando el EVA% es negativo o menor a cero


Si el EVA% es negativo (RAN% < CK%) es porque se está destruyendo valor para los accionistas.


Si bien puede que la rentabilidad obtenida alcance para pagar intereses, total o parcialmente, en este escenario es un hecho que no se cubre la expectativa mínima de dividendos de los accionistas.



Cuando el EVA% disminuye en el tiempo


Una disminución en el EVA% se obtiene cuando la RAN% disminuye, o cuando esta se incrementan en una menor proporción que el aumento del CK% del ANDEO invertido y empleado para lograr dicha rentabilidad.


Δ RAN% < Δ CK%


En el peor de los casos, se obtiene una EVA% negativo cuando se presentan pérdidas operativas, que generan un RAN% negativo.


Una disminución en la EVA% refleja un deterioro en la productividad del capital y en la eficiencia operativa y financiera de la empresa




| Contra qué comparamos nuestro EVA%?


Para determinar si nuestro EVA% es apropiado, las opciones son:


  • Comparar nuestra EVA% contra el de nuestros competidores, grupos comparables o el promedio de la industria.


  • Comparar nuestro EVA% contra las metas internas establecidas para este macro inductor en nuestros presupuestos.


  • Comparar nuestro EVA% del periodo contra nuestro EVA% del periodo anterior.

En este ultimo aspecto, para considerar que se genera un verdadero valor agregado periodo tras periodo, además de que el EVA% sea positivo, se requiere que éste también se haya aumentado en relación con el periodo anterior; es similar a lo que esperamos de las ventas y de las utilidades; esperamos que estas crezcan cada periodo, y al igual se espera para el valor económico agregado.


- Por un lado, nos muestra que las ventas crecen en mayor proporción que los costos y gastos, generando un incremento en las utilidades operativas.


- Por otro lado, nos muestra si dicho incremento en las utilidades fue apropiado en comparación el nivel de inversión o capital de la empresa.

- Y finalmente, nos muestra si esta rentabilidad obtenida es realmente adecuada para cubrir el costo de los recursos de la empresa.



Consideraciones:


El incremento o la disminución del indicador EVA por si solo es una medida parcial para evaluar el desempeño de la empresa, y por tanto se debe saber interpretar, pues en ocasiones este indicador no considera el efecto a largo plazo de algunas decisiones tomadas en un periodo de operación y que podrían estar ligadas, por ejemplo, a una estrategia de crecimiento acelerado del negocio que podría requerir de altas inversiones en el presente, y cuyos retornos podrían necesitar de cierto tiempo para materializarse.


Para analizar y determinar si este tipo de decisiones estratégicas son acertadas y traerán consigo la agregación de valor económico en los próximos años, se requeriría de la evaluación de cifras proyectadas.




Para profundizar conceptos sobre RAN%, CK% y EVA%, clic aquí.







846 visualizaciones0 comentarios
bottom of page