Limitaciones de la información Contable en la evaluación y definición de las estrategias del negocio
top of page

Limitaciones de la información Contable en la evaluación y definición de las estrategias del negocio

Actualizado: 26 mar 2022





















Air-metrics.com | Fundamentos de finanzas para empresarios financieros y no financieros



Colega empresario ¿te está pasando esto?


¿Te pasa que no le encuentras mucho sentido a tus Estados Financieros y no sabes determinar si la evolución de tus resultados es más la adecuada o no?


¿Te es difícil entender dónde están las ineficiencias que te están limitando ganar más dinero?


¿Tu empresa está atravesando por dificultades financieras y tu información contable no te da claridad sobre cómo mejorar el desempeño?



Esta es la razón!


Debes saber que la función contable se encarga de registrar las transacciones de los hechos económicos del negocio y reportar cifras bajo parámetros y principios aceptados por las normas contables. El enfoque de la "función contable" se orienta principalmente a propósitos fiscales o tributarios. Es decir, llevar las cuentas de los estados financieros básicos y liquidar impuestos con base en ellos. Esto es lo que conocemos como "contabilidad tradicional".


Los estados financieros básicos, el Balance y el Estado de Resultados, no necesariamente presentan al empresario desde una perspectiva que permita la contextualización de la estrategia del negocio y su desempeño económico, en términos de optimización del capital y maximización de beneficios para los accionistas de la empresa.


En otras palabras, presentar cifras e indicadores claves de desempeño desde una perspectiva estratégica, por lo general no hace parte de los objetivos de la función contable, pues su enfoque no está en construir reportes especializados que incorporen KPIS de medición de rentabilidad, costo del capital, creación de valor, liquidez, flujo de caja libre, solvencia; aspectos claves en la evaluación del desempeño económico de las empresas.


Aún así, es de extrema importancia el alcance que nos da la función contable. Es el paso #1 en la medición de los resultados económicos del negocio.


Llevar única y exclusivamente una contabilidad básica, es una situación bastante común en la mayoría de micro-empresas, y todavía en algunas PYMES, en las que es costumbre considerar el Balance General y el Estado de P&G como los reportes financieros más relevantes sobre los cuales la gerencia dirige su atención, y sigue siendo común en aquellas empresas en las que no se observa la necesidad de gestionar la "creación de valor" y la "maximización de beneficios", factores que garantizan la permanencia y el crecimiento de las empresas en el largo plazo.


Y la realidad es que, típicamente estos procesos de analítica financiera avanzada no hacen parte de los objetivos y rutinas de trabajo de la contabilidad. Esto se suele abarcar desde las áreas de la planeación financiera y estratégica, cuyo insumo por supuesto es la información contable y transaccional del negocio.


Es claro que los Estados Financieros básicos contienen datos muy valiosos a los que se les puede y debe sacar un mayor provecho. De estos datos podemos extraer otros reportes y KPIS especializados que nos dan un mejor conocimiento del desempeño del negocio y nos pueden revelar información, patrones y tendencias de los que no teníamos la más mínima sospecha.




Cuatro limitaciones de los EF básicos como único insumo para la medición del desempeño



1. La información contable no te muestra información de flujos de efectivo


Lo primero es que, en el estado de pérdidas y ganancias (P&G) no se contemplan los desembolsos de efectivo realizados por la reposición de activos o por la compra de nuevos activos para el crecimiento del negocio. Tampoco se visualizan las reposiciones o aumentos de capital de trabajo operativo. ni se muestra el valor de los abonos a capital de las deudas financieras realizadas en el periodo. Estos desembolsos que demandan efectivo y liquidez del flujo de caja de la operación, no suelen presentarse en el P&G tradicional y quedan ocultos al ojo del empresario.


El criterio de "devengo" frente al de "caja", los distintos plazos de venta, cobro de cartera, y pagos a proveedores, etc... nos lleva a que debamos completar la contabilidad con reportes más precisos sobre el flujo de caja de la empresa.


Si no lo hacemos, nos podemos llevar sorpresas de tener fondos de maniobra negativos por malas políticas en nuestro manejo del capital de trabajo, que nos terminan generando problemas de liquidez y rentabilidad, o nos puede llevar a ver un registro de utilidades contables positivas aún cuando vemos que el dinero es muy escaso en los bancos y que estamos colgados en los pagos a nuestros proveedores y acreedores.




2. La información contable puede tener distorsiones temporales


Por ejemplo, existen empresas con modelos de negocio estacionales cuyos activos e inversiones a 31 de diciembre no tienen nada que ver con los del resto del año. Por esto es necesario conocer y entender los periodos de productividad del negocio para evaluar los datos de los estados contables con una mejor oportunidad.


Y de hecho, en cualquier tipo de empresa, siempre resultará más prudente evaluar nuestras cuentas de resultados en periodos más cortos (por lo menos mensualmente) para entender que está pasando en nuestro performance y poder tomar acciones oportunas.




3. La información contable puede llegar excesivamente tarde y de forma muy agregada


Evaluar el desempeño económico únicamente en los cortes anuales, o incluso semestrales, es una práctica que puede traer altos costos de oportunidad.


Por ejemplo, el hecho de que el Balance General sólo muestre valores de diferentes cuentas de activo, pasivo y patrimonio en el último día de un período contable, le da un carácter muy estático que impide analizar un aspecto fundamental de las finanzas corporativas: el impacto que han tenido las decisiones de operación, inversión, financiación y de dividendos sobre el flujo de caja y la estabilidad y viabilidad financiera del negocio.


Esto sin mencionar que la información contable muchas veces llega a posteriori, y en ocasiones excesivamente tarde.


Por otro lado, la información contable muchas veces se presenta muy poco desglosada y esto nos impide ahondar en detalles y analizar causas concretas de posibles ineficiencias en nuestra estructura de operación.




4. Métodos alternativos para la contabilización


Otro aspecto muy común es que, en la contabilidad tradicional se pueden emplear métodos alternativos para la contabilización de ciertas transacciones, dependiendo el propósito que se busque, por lo que algunos registros impiden que los estados contables reflejen la realidad de la empresa en términos de endeudamiento, rentabilidad, estructura de caja y de agregación de valor para sus accionistas, entre otros.


Por ejemplo, un alto desembolso de dinero en adecuaciones de instalaciones y oficinas podría clasificarse de inmediato como un gasto operativo, esto disminuye la utilidades del periodo, o bien, si la gerencia busca no perder posibles bonificaciones medidas con base en las utilidades, para no afectar sus indicadores de medición de su desempeño se podría optar por clasificar este gasto como una inversión amortizable en el Activo. Esto último haría ver bien las utilidades del periodo, aunque traería otras repercusiones en los índices de rentabilidad para los periodos siguientes, aspectos que solo son posibles ver a través de reportes financieros más especializados.


Estas limitaciones de los EF básicos hacen necesario complementar la información contable con reportes sofisticados y más oportunos, para que las interpretaciones y opiniones sobre el desempeño financiero del negocio se apliquen con absoluto rigor, ayudando que las decisiones y estrategias sobre planes actuales y futuros sean más acertadas.

No olvidemos que la información contable es relevante y necesaria. Lo que debemos hacer es valorarla en su justa medida, conocer hasta dónde llega su alcance, completarla con otra información extracontable y saber interpretar los datos desde una perspectiva más técnica y estratégica. Al fin y al cabo, nuestros negocios lo merecen!




¿Qué están haciendo las empresas hoy en día?


La realidad es que hoy día son cada vez menos las empresas que siguen operando y tomando decisiones basadas exclusivamente en la intuición y el olfato, o en la lectura desprevenida de cifras contables muy básicas que no cuentan toda la historia sobre el desempeño financiero de la organización.



La principal razón por la que hoy son menos este tipo de empresas es que esta práctica, de estrategias improvisadas basadas en datos de limitada calidad, hace que en muchas ocasiones se tomen decisiones en la dirección incorrecta y que los resultados no sean los esperados. El precio que se paga es muy alto en términos de ineficiencias, pérdida de rentabilidad y destrucción de valor para los accionistas.


En el mundo empresarial moderno y altamente competitivo en el que hoy vivimos, la medición del desempeño y las decisiones sobre las tácticas y estrategias del negocio están siendo apoyadas por insights basados en datos financieros de alta calidad y mejor estructurados.


Por fortuna, este mindset es un paso que ya muchas empresas están dando con el apoyo de nuevas tecnologías y servicios especializados que incorporan la aplicación de mejores prácticas y estándares que demuestran resultados más tangibles y medibles.


Y al fin de cuentas esto no es "rocket science".

Las capacidades de analítica e inteligencia financiera avanzada es algo a lo que todos los empresarios podemos tener acceso, sin importar nuestro tamaño o sector. Hoy las PYMES pueden obtener conocimiento-de-primer-nivel sobre sus finanzas, en la misma forma que lo desarrollan las más grandes y reconocidas empresas en el mundo.





Hay 2 formas de optimizar esto!


Si te preocupa NO estar midiendo el desempeño económico de tu negocio en la forma correcta, o NO estás 100% satisfecho con tus resultados financieros y no sabes donde enfocar tu atención, entonces haz lo que hoy están haciendo las empresas de alto desempeño al complementar su información contable básica con reportes especializados que les muestran sus más relevantes indicadores de gestión y de desempeño financiero (KPIS) de forma más conveniente, simple y oportuna.


Hoy en día esto es más fácil de lo que parece!... y puedes hacer que este sea 100% automático, dinámico e interactivo.


Hay dos caminos para hacer esto... el difícil y el fácil.


El primero, consiste en contratar a un equipo interno de trabajo con especialistas en finanzas, en ciencia de datos y en inteligencia de negocios. Debes suministrarles herramientas de trabajo entre otros beneficios, e iniciar un proyecto de implementación de cuadros de mando financiero avanzados. Esto requiere de músculo financiero, y así es que lo hacen empresas de gran envergadura hoy día.


El segundo camino, es adquirir un servicio, aplicación o solución de Analítica e Inteligencia Financiera avanzada que lo haga todo de forma automática, rápida y conveniente, implementando las mejores prácticas y estándares a nivel internacional, y a un costo muchísimo menor de lo que te implicaría la primera opción que acabamos de mencionar.


Lo buena noticia es que en cualquiera de las dos formas en que decidas implementarlo, tu empresa puede obtener beneficios financieros muy altos en términos de eficiencias operativas, aumentos de rentabilidad, capacidad de crecimiento y creación de valor para los accionistas.



Alexander Niño

Emprendedor, Profesor MBA y CEO en Air-metrics






Podemos ayudarte!


En Air-metrics tenemos la más avanzada plataforma de Analítica e Inteligencia Financiera de Negocios para empresas Pymes en Latam.


Está especialmente dirigida a emprendedores, inversionistas y miembros de junta y gerentes, en especial, de empresas que no tienen un equipo de trabajo experto en finanzas o BI y donde se lleva una contabilidad muy básica que se limita solo a llevar las cuentas y liquidar impuestos.


Nuestra solución te ayudará a:


  • Tener claridad y seguridad en el análisis de tu desempeño financiero, que no te haga perder el tiempo con indicadores y cifras contables demasiado básicas que no te dicen nada.


  • Tener mediciones oportunas y consistentes sobre tu desempeño financiero, con criterios razonables y estructurados, aplicando las mejores prácticas que hoy implementan las más grandes compañías del mundo.


  • Obtener insights de alto valor estratégico para que puedas enfocar tu atención y tus recursos en los aspectos claves que harán crecer tu operación en condiciones de verdadera rentabilidad, agregando siempre valor a tus accionistas.



Conoce más aquí www.air-metrics.com


Síguenos en LinkedIn | Instagram para Insights de finanzas, estrategia y liderazgo empresarial








240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page