Cómo el Flujo de Caja Libre determina el valor de una empresa
top of page

Cómo el Flujo de Caja Libre determina el valor de una empresa

Actualizado: 26 mar 2022





















Fundamentos básicos | Core financiero



| Determinación del valor de una empresa a partir de su FCL


En los mercados de capitales se sabe que, una empresa vale por su capacidad de generar flujo de caja libre, y por tanto su valor como negocio en marcha es igual al valor presente de sus futuros FCL.


Entonces, si el valor de una empresa está asociado con su capacidad de generar flujo de caja libre, asumiendo que se obtendría un flujo constante a perpetuidad, el valor la empresa se calcularía dividiendo su Flujo de Caja libre por su Tasa de Oportunidad.


Valor Empresa = FCL perpetuo / Tasa de oportunidad

Esta es la forma de traer, a un valor presente, flujos de caja futuros. Veamos esto a través del siguiente ejemplo:




| Ejemplo


Suponga que usted posee un negocio, y que le ofrecen comprárselo. Usted está interesado en venderlo, pero no sabe cómo determinar su valor de venta.


Inicialmente podría pensarse que el valor contable de los activos puede servir para la fijación de dicho precio (pero sería un error porque los activos están registrados a su valor original de adquisición (en un tiempo pasado) y no refleja su valor de mercado actual, que es el que interesa). Pero aún si se dispusiera del valor de mercado o comercial de los activos, este tampoco sería el valor exacto de la empresa, ya que esta vale por ser un negocio en marcha y no uno en liquidación.



Lo que usted sí sabe, es que el negocio le deja $100 mil dólares anuales completamente libres.


Si usted pudiera colocar el dinero de la venta, por ejemplo, en una cuenta de ahorros que le renta el 16% anual, un primer valor de referencia para el valor de su empresa sería un monto tal que, colocado a dicha tasa de rendimiento, produjera en intereses los mismos $100 mil dólares anuales libres, después de impuestos, que usted recibe actualmente como propietario.


Dicho valor se obtiene dividendo el valor de flujo de caja anual sobre la tasa de interés de la oportunidad mencionada, así:


Valor empresa = $100 mil / 0,16 = $625 mil dólares.


Este sería el valor que en teoría usted querría cobrar por vender su empresa, ya que este dinero invertido a esa tasa de mercado produce los mismos $100 mil dólares libres que actualmente recibes de tu negocio.


Sin embargo, no es lo mismo producir $100 mil dólares de flujo libre a través de una empresa o actividad empresarial, con todo el esfuerzo, dedicación, tiempo y riesgos que ello implica, que generar los mismos $100 mil anuales a través de una cuenta bancaria que no le representa esfuerzo y dedicación y que tiene un mínimo riesgo pues el banco le garantiza esta rentabilidad fija.


Es por esto que su potencial comprador no estaría dispuesto a pagarle $625 mil dólares por la empresa, pues la empresa tiene más riesgo e incertidumbre para generar ese flujo de caja libre de $100 mil dólares anuales, y en ese caso sería mejor para el comprador invertir ese dinero en la misma cuenta de ahorros que le rente ese 16% anual sin mayor esfuerzo y con mucho menor riesgo.


Entonces, para valorar una empresa la Tasa de Oportunidad que se utiliza para descontar sus flujos debería ser una que esté directamente asociada con el riesgo implícito en dicho flujo de caja, es decir el riesgo propio de la empresa; el riesgo que implica desarrollar esa actividad empresarial.


Esta tasa es el Costo de Capital CK% de la empresa.


Entonces, una fórmula más precisa para calcular el valor de una empresa sería:


Valor Empresa = FCL perpetuo / CK%

Suponiendo que el costo del capital de tu empresa es del 23%, un valor más realista para un inversionista que quiere comprar tu empresa y asumir el riesgo implícito en ella, sería de $556 mil dólares.


Dicho valor se obtiene dividendo el valor de flujo de caja anual sobre el CK% de la empresa, así:


Valor empresa = $100 mil / 0,23 = $434,8 mil dólares.



Sin embargo, tampoco es muy razonable que los flujos de caja libres sean constantes a perpetuidad. Sería más lógico pensar que estos tienden a crecer en el tiempo.


¿Pero cuánto crecerán? Ahí está punto álgido de la decisión, por los elementos de incertidumbre que están contenidos en la decisión y en las proyecciones, y que cada inversionista analiza a su manera.


Por el momento no se requiere explicar tal sofisticación, pues lo único que se pretende es explicar los elementos que están implícitos en el concepto del valor de la empresa.


Si por ejemplo se asume que los FCL crecen a un ritmo constante a perpetuidad, y que la tasa de descuento a valor presente es el CK%, la fórmula para calcular el valor de la empresa sería:


Valor Empresa = FCL / ( CK% – g% )

Dónde:

• FCL = Flujo de Caja libre del primer periodo

• CK = Costo de Capital de la empresa

• g = Crecimiento esperado a perpetuidad del flujo de caja



Supongamos entonces que el FCL de tu empresa crecerá a una tasa de 5% anual. Suena coherente y posible de lograr.


Recalculando las cifras, tenemos que el valor de la empresa ahora es mayor:


Valor empresa = $100 mil / ( 0,23 - 0,05 ) = $555,5 mil dólares.





| Conclusión


Se puede observar que, el valor de una empresa está afectado por 3 variables que la gerencia debe comprender, gestionar y controlar:


1. El flujo de caja libre, FCL.

2. El crecimiento esperado del FCL.

3. El costo del capital del negocio, CK%, que es la tasa de descuento para traer a valor presente, los FCL esperados a futuro.


De aquí dos importantes conclusiones:


Una empresa vale por su capacidad de generar flujo de caja, y por tanto su valor como negocio en marcha es igual al valor presente de sus futuros FCL.
Entre mayor sea el FCL que produce la empresa, mayor sea su tasa de crecimiento anual esperada, y menor sea su costo de capital, mayor es el valor de la empresa hoy.


Consideraciones


Con el anterior ejemplo, vemos que la verdadera decisión a la que te enfrentas como vendedor de tu negocio, es renunciar a seguir recibiendo los $100 mil dólares anuales indefinidamente, a cambio de recibir X cantidad hoy.


Sin embargo, la decisión real y definitiva de vender y de comprar a un determinado precio, y que finalmente acuerdan las partes negociadoras, dependerá de las expectativas de flujo de caja libre de la empresa, así como de sus costos de oportunidad y la percepción de riesgo sobre el negocio.


Mientras mayor sea la posibilidad de que dicho flujo de caja aumente o sea mayor, más dinero estarán dispuestos a pagar por tu negocio.


No obstante, una cosa es que una empresa valga una determinada cantidad a partir del análisis y descuento de su FCL, y otra es la porción que les pertenece a los socios que corresponde al valor de mercado del patrimonio.


Este se calcula, restándole al valor total de la empresa el valor presente de la deuda descontada a su propia tasa de oportunidad que es el Costo Deuda (Cd%).


Por tanto, en una empresa con un alto nivel de endeudamiento, en una determinada y eventual compra, el valor que corresponderá a los accionistas será de menor proporción, cómo es lógico.









63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page