Rentabilidad Operativa
top of page

Rentabilidad Operativa

Actualizado: 31 oct 2023



















Guía de fundamentos básicos | Core financiero





Rentabilidad, RAN%


Cuando hablamos de rentabilidad en un negocio, nos referimos a la Rentabilidad del Activo Neto; también conocida como Rentabilidad del Capital Invertido o Rentabilidad Operativa.


La Rentabilidad Operativa es la rentabilidad que genera el capital empleado en la operación de la empresa durante un periodo (ej. un año); este capital empleado en la operación, es el capital que ha permitido producir las utilidades operativas del negocio durante ese lapso de tiempo.


La rentabilidad operativa, o rentabilidad del activo neto, se calcula de la siguiente manera:


RAN% = UODI / ANDEO

Donde:



| ¿Por qué la Utilidad Operativa después de impuestos, UODI?


Las utilidades operativas son el rendimiento que genera el capital de operación de la empresa a favor de quienes han financiado dicho capital. Estos beneficiarios son los acreedores financieros y los propietarios del negocio.


Y dado que los "dividendos para los propietarios" son calculados después de haber pagado los impuestos, entonces la utilidad que suele utilizarse para el cálculo de la RAN% es la utilidad operativa después de impuestos, UODI (NOPAT por sus siglas en inglés - net operating profit after tax).


Es claro que los impuestos son ineludibles, no se pueden evitar, hacen parte de cualquier actividad empresarial y tienen estrecha relación con las utilidades que deja la operación.


La UODI se obtiene al restar el impuesto de renta a la utilidad operativa contable que incluye las amortizaciones y depreciaciones, y excluye los intereses financieros. Por tanto, la UODI es una utilidad operativa antes de intereses y después de impuestos, también conocida como UAIDI en algunos libros y textos académicos.




| ¿Por qué los Activos netos de Operación, ANDEO?


Como es lógico, debe existir una relación causa-efecto entre el numerador y denominador del indicador de RAN%.


Si en el numerador utilizamos la utilidad UODI, entonces en el denominador debemos usar los Activos Netos de Operación, ANDEO (NOA por sus siglas en inglés - net operating assets) que equivalen a la porción de activos que realmente es financiada por quienes son premiados por esta utilidad operativa UODI, que son los acreedores financieros y los accionistas.

Estos ANDEO son calculados como un valor neto de los activos excluyendo la porción que financian los proveedores de bienes y servicios. Es decir, las CxP a proveedores de bienes y servicios (CxP a PBS).



¿Por qué razón se excluyen las CxP a Proveedores de Bienes y Servicios ?


Porque en el cálculo de la Utilidad Operativa en el estado de P&G ya se ha considerado el costo que implica financiarse con los proveedores de bienes y servicios que han sido agrupados en el pasivo corriente en forma de Cuentas por Pagar a Proveedores de bienes y servicios.


A saber, cuando se recurre al crédito de los Proveedores, las facturas de compras quedan registradas con un "mayor valor", considerando la negociación de plazos para el pago y sus respectivos precios en dichos plazos de pago.


El "costo de esta financiación" y la consecuente “pérdida del descuento por pronto pago”, están ya implícitos en el "mayor valor" de las facturas. Este mayor valor afecta el costo de ventas y los gastos y, en consecuencia, disminuye la utilidad operativa que es usada para el cálculo del indicador RAN%.


Sin embargo, en cualquier momento se pueden negociar descuentos por el pronto pago, mejorando el resultado de la utilidad operativa. En la mayoría de las empresas que siguen buenas prácticas contables se utiliza el método de contabilización de los "descuentos por pronto pago", conocido como “sistema de descuentos ganados”, quedado registrados “los descuentos” como un "ingreso" que mejora el resultado de la utilidad operativa.



¿Por qué razón se utilizan como referencia los ANDEO del inicio del periodo ?


La razón por la que usamos los ANDEO del inicio del periodo objeto de nuestro análisis, es por la forma en que evaluamos los retornos de inversión (ROI) en diferentes vehículos de inversión, en donde tomamos el valor de los rendimientos obtenidos y acumulados al final del periodo, y los dividimos entre el valor de la inversión al inicio del periodo.



| Análisis de la RAN%

Para profundizar sobre el análisis de la Rentabilidad RAN%, clic aquí.







Costo del Capital (CK%)


El costo del capital es el costo promedio que tiene el capital o los recursos de ANDEO empleados en la empresa, durante un periodo específico.


El CK% resulta de combinar el costo de la deuda financiera implícito en la estructura del Balance y P&G, y el costo del patrimonio que representa una estimación o hipótesis de la tasa mínima de retorno que esperarían los propietarios como retribución sobre su inversión en la empresa, dado su nivel de riesgo.


Sabemos que los activos netos de operación de cualquier negocio son financiados con una combinación de capital ajeno y capital propio (es decir, una porción de pasivos financieros financieros y otra de patrimonio). Estos recursos o activos de operación no son gratuitos, tienen un costo. El costo de los pasivos financieros son los intereses, mientras que el costo del patrimonio son los dividendos que esperan recibir los los accionistas por su inversión en la empresa.




A la combinación de estos 2 costos o compromisos financieros se le conoce como Costo del Capital, CK% ( WACC por sus siglas en inglés - weighted average cost of capital), y constituye el costo promedio ponderado que tiene el ANDEO de la empresa de acuerdo con sus características y riesgos de operación.




Este CK% se calcula mediante la suma simple de los costos de deuda y de patrimonio, ponderados cada uno por sus porcentajes de participación respectivos sobre el valor del capital o ANDEO, así:


CK% = ( Cd% * %Deuda financiera ) + (Ce% * %Patrimonio)



Donde:


  • %Deuda financiera + %Patrimonio = 100% del ANDEO.


  • El costo de la deuda (Cd%):

El Costo de la deuda corresponde a la Tasa de interés promedio pagada por la empresa a sus acreedores financieros por el uso de su capital o dinero durante un periodo específico.


En la práctica, el cálculo del Costo Deuda a partir de datos históricos de Balance y P&G, puede ser difícil de determinar debido a los diferentes tipos de deuda a los que la empresa recurre, los diferentes momentos en que se toman deudas y el tiempo durante el cual dichos pasivos son mantenidos (lapso que nos siempre es el año completo) y por las diferentes tasas de interés que se contratan.


Por esta razón, en el Core financiero del servicio de inteligencia financiera empresarial, se ha utilizado un procedimiento sencillo y práctico (y de uso común en la academia) para calcular el costo de la Deuda incurrido en el periodo, y que está implícito en la estructura de los Estados Financieros de la empresa.


Este costo de la deuda financiera, Cd%, se calcula al dividir el “pago de Intereses” del periodo sobre el valor de la “deuda financiera o deuda con costo financiero”



  • El costo del patrimonio (Ce%):

El Costo del patrimonio corresponde a la Tasa Mínima de Retorno esperada por los accionistas por su inversión en la empresa.


Son los mismos accionistas quienes determinan cuál es el retorno o rentabilidad mínima esperada por ellos, que se determina de acuerdo con su costo de oportunidad. Es decir, su mejor opción de retorno sobre demás alternativas de inversión que tienen para su dinero.


Sin embargo, si el accionista no tiene identificado su costo de oportunidad, para propósitos prácticos de análisis del Core financiero del servicio BI, se define cómo hipótesis que los accionistas deberían obtener como retribución, por lo menos, un 5% por encima del Costo de la Deuda como retribución por su inversión y riesgo asumido al invertir en el negocio.


El capital de los socios (incluyendo las utilidades retenidas) siempre será más costoso que la deuda, pues los propietarios de un negocio siempre esperarán una retribución mayor al promedio que se le reconoce a los acreedores, o de lo contrario no se vería recompensado el mayor riesgo que asumen los accionistas invirtiendo en la empresa, en comparación con los prestamistas financieros.



| Análisis de la CK%

Para profundizar sobre el análisis del CK%, clic aquí.







Valor económico agregado (EVA%)


El indicador valor económico agregado (economic value added, por sus siglas en inglés) nos permite medir el valor económico generado a los propietarios del negocio, por encima de sus expectativas mínimas de dividendos.


EVA% = RAN% - CK%

Por tanto, sirve para determinar si la empresa es atractiva como vehículo de inversión para sus accionistas, y nos ayuda a tener una idea muy clara y precisa de si la empresa ha creado o destruido valor para ellos en el periodo objeto de nuestro análisis.


La cifra del Valor Económico Agregado en números enteros, se calcula de la siguiente manera:


  • EVA = UODI - ( Activos Netos Operación * CK% )

  • EVA = ( RAN% - CK% ) * ANDEO



| ¿Cuál es la lógica desde la perspectiva de maximización de beneficios?


Recordemos que el dinero o capital que se invierte en una empresa, o en cualquier vehículo de inversión, es precisamente para lograr una apropiada rentabilidad vía obtención de “utilidades que superen el costo financiero de esos recursos”.


Por tanto, el concepto de "valor económico agregado" se interpreta de la siguiente forma:

  • Si la rentabilidad es mayor que el costo del capital, RAN% > CK%, es porque los recursos de la empresa rentan por encima del costo del capital que financia dichos recursos y se está generando un valor agregado para los accionistas. En este caso la rentabilidad obtenida permite cubrir el costo de intereses y de dividendos mínimos esperados por los propietarios, y además se genera un excedente o valor económico agregado que pertenece a los propietarios.


  • Si los activos de operación generan una rentabilidad igual al costo del capital, RAN% = CK%, la empresa alcanza un punto de equilibrio económico en el cual no hay valor agregado ni destruido para los accionistas. Es decir, que se retribuye a los accionistas lo mínimo que esperaban en dividendos.


  • Si la rentabilidad es menor que su costo del capital, RAN% < CK%, es porque se está destruyendo valor para los accionistas. Puede que la rentabilidad alcance para pagar intereses, pero es un hecho que no se cubre la expectativa mínima de dividendos de los accionistas.



| Análisis del EVA%

Para profundizar sobre el análisis del EVA%, clic aquí.



2568 visualizaciones0 comentarios
bottom of page