Análisis del CK%
top of page

Análisis del CK%

Actualizado: 26 mar 2022























CK% = Cd% ponderado + Ce% ponderado

El costo del capital es el costo promedio que tiene el capital o los recursos de ANDEO empleados en la empresa, durante un periodo específico. Para profundizar este concepto, clic aquí.

 


| Escenario positivo



Cuando el costo de capital CK% se disminuye o mantiene en el tiempo


Una mejora en el CK% se obtiene cuando los costos de financiación (Intereses + Dividendos esperados) se disminuyen, o cuando estos aumentan en una menor proporción que el aumento del ANDEO invertido y empleado en la operación:


Δ (Intereses + Dividendos esperados) < Δ ANDEO del inicio periodo


Una disminución del CK% refleja una mejora en la en la eficiencia financiera de la empresa; se concluye que ésta fue capaz de mantener o adquirir activos, en lo ideal productivos, accediendo a menores costos de financiación.





| Escenario negativo



Cuando el costo de capital CK% se aumenta en el tiempo


Un deterioro en el CK% se obtiene cuando los costos de financiación (Intereses + Dividendos esperados) aumentan en una mayor proporción que el aumento del ANDEO invertido y empleado en la operación:


Δ (Intereses + Dividendos esperados) > Δ ANDEO del inicio periodo


Un aumento en el CK% refleja un posible deterioro en la eficiencia financiera de la empresa; se concluye que ésta pudo mantener o adquirir activos, en lo ideal productivos, pero accediendo a fuentes de financiación más costosas.


Con alta probabilidad, esto representaría la contratación de deuda financiera más costosa (con tasas de interés más altas), y que puede deberse:


  • a un incremento generalizado de tasas de interés en el mercado, o

  • a una mayor percepción de riesgo financiero con nuestra empresa, por parte de nuestros acreedores financieros, ante una posible disminución en nuestra capacidad de pago.


Esto último escenario restringiría nuestro acceso a fuentes de financiación más económicas en comparación con la competencia, para apoyar el crecimiento de las operaciones.


Además, un aumento en el costo de financiación del capital compromete una mayor proporción del Flujo de Caja Libre, limitando nuestra capacidad de crecimiento con recursos propios, nuestra capacidad de adquirir nuevas deudas para apoyar el crecimiento y nuestra capacidad de retribución y generación de valor a nuestros accionistas,




| Contra qué comparamos nuestro costo de capital?


Para determinar si nuestra CK% es apropiado, las opciones son:


  • Comparar nuestro CK% contra el de nuestros competidores, grupos comparables o el promedio de la industria.


  • Comparar nuestro CK% contra las metas internas establecidas en nuestros presupuestos.


  • Comparar nuestro CK% del periodo contra nuestro CK% del periodo anterior.


  • Comparar nuestro CK% contra la RAN% de nuestro activo neto de operación, ANDEO.

El costo del capital CK%, por ser precisamente el costo promedio que tienen los recursos empleados en la operación, también representa la rentabilidad mínima que debería producir dicho capital para retribuir a sus financiadores.


Esto sugiere que la empresa debería obtener una RAN% igual o superior al CK%, para considerarse que su capital, financiado por acreedores y accionistas, es lo suficientemente productivo y que genera un retorno que cubre su costo de financiación.


A saber, el capital que se invierte en una empresa, es para lograr una apropiada rentabilidad vía "obtención de utilidades que superen el costo financiero de dichos recursos”.


La lógica implícita en la comparación de la Rentabilidad vs. Costo Capital obtiene mayor claridad con el análisis del Indicador de Valor Económico Agregado.




Para profundizar conceptos sobre RAN%, CK% y EVA%, clic aquí.






100 visualizaciones0 comentarios
bottom of page