Buscar
  • Airmetrics

Análisis de la RAN%

Actualizado: ago 19






















RAN% = UODI / ANDEO del inicio periodo

La rentabilidad del activo neto es la proporción de utilidad operativa después de impuestos (UODI) que genera el capital empleado en la operación de la empresa, durante un periodo específico. Para profundizar este concepto, clic aquí.



| Escenario positivo



Cuando la rentabilidad RAN% se incrementa en el tiempo


El aumento de la RAN% refleja una mejora en la eficiencia comercial (productividad del capital) o una mejora en la eficiencia operativa, o ambas; significa que la empresa ha sido capaz de lograr mayores utilidades operativas, empleando un igual o menor nivel de capital.


Una mejora en la RAN% se obtiene cuando se incrementan las utilidades operativas UODI en una mayor proporción que el aumento del ANDEO invertido y empleado desde el inicio del periodo para lograr dichas utilidades:


Δ UODI > Δ ANDEO del inicio periodo


La lógica nos dice que, si se incrementan los activos de operación de una empresa, es decir, si se aumenta el valor de la inversión o del capital empleado en la operación, se esperaría que estos recursos tengan la capacidad de producir un mayor retorno vía utilidades.




| Escenario negativo



Cuando la rentabilidad RAN% disminuye en el tiempo


Una disminución en la RAN% refleja un deterioro en la eficiencia comercial o un deterioro en la eficiencia operativa, o ambas, que puede deberse a:


Problemas de eficiencia comercial derivados de ineficiencias en las actividades y procesos de marketing y ventas, que estarían generando un aumento poco significativo en las ventas en comparación con el aumento del capital invertido, o incluso una disminución en las ventas.


Problemas de calidad en los productos o servicios derivados de ineficiencias en las actividades y procesos de producción, que estarían generando un aumento poco significativo en las ventas en comparación con el aumento del capital invertido, o incluso una disminución en las ventas.




Problemas de eficiencia operativa derivados de ineficiencias en los procesos, equipos y herramientas de trabajo, que estarían generando un mayor crecimiento de costos y gastos en comparación con el crecimiento de las ventas.


Una disminución en la RAN% se obtiene cuando las utilidades operativas disminuyen, o cuando estas se incrementan en una menor proporción que el aumento del ANDEO invertido y empleado para lograr dichas utilidades:


Δ UODI < Δ ANDEO del inicio periodo


En el peor de los casos, se obtiene una RAN% negativa cuando se presentan pérdidas operativas.





| Contra qué comparamos nuestra rentabilidad?


Para determinar si nuestra RAN% es apropiada, las opciones son:

  • Comparar nuestra RAN% contra la de nuestros competidores, grupos comparables o el promedio de la industria.


  • Comparar nuestra RAN% contra las metas internas establecidas para este macro inductor en nuestros presupuestos.


  • Comparar nuestra RAN% del periodo contra nuestra RAN% del periodo anterior.


  • Comparar nuestra RAN% contra el costo del capital CK% de nuestro activo neto de operación, ANDEO.

En este último aspecto, el CK% representa la rentabilidad mínima que debería producir el capital ANDEO. Esto sugiere que la empresa debería obtener una RAN% igual o superior al CK%, para considerarse que el capital es lo suficientemente productivo y que existe un retorno que retribuye adecuadamente a sus acreedores y accionistas.


A saber, el capital que se invierte en una empresa, es para lograr una apropiada rentabilidad vía "obtención de utilidades que superen el costo financiero de dichos recursos”.


La lógica implícita en la comparación de la Rentabilidad vs. Costo Capital obtiene mayor claridad con el análisis del Indicador de Valor Económico Agregado.



Para profundizar conceptos sobre RAN%, CK% y EVA%, clic aquí.


Volver arriba



60 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cómo el FCL determina el valor de una empresa

Fundamentos básicos | Core financiero | Determinación del valor de una empresa a partir de su FCL En los mercados de capitales se sabe que, una empresa vale por su capacidad de generar flujo de caja