Buscar
  • Airmetrics

Análisis del KTNO

Actualizado: oct 25




















Guía rápida | Core financiero



KTNO = CxC + Inventarios - CxP a PBS

El capital de trabajo operativo corresponde a los recursos que la empresa invierte y mantiene para poder operar y generar ventas.


Sin embargo, en el análisis del capital de trabajo debemos observar el valor neto de esta inversión, que se conoce como capital de trabajo neto operativo KTNO, pues sabemos que una parte de estos recursos está siendo financiada por los proveedores de bienes y servicios que conceden plazos de pago a la empresa cuando esta no puede pagar de contado. Para profundizar este concepto, clic aquí.



| Escenarios positivos



Cuando la inversión en KTNO es positiva


Un KTNO positivo representa que existe un "balance estructural operativo". Esto refleja 2 cosas:

  • Que existe eficiencia en la estructura operativa consecuencia del buen desempeño de las utilidades operativas y de la adecuada gestión gerencial sobre las partidas del KTNO.


  • Que existe una "adecuada relación de liquidez o adecuada cobertura" para cumplir con los compromisos de CxP una vez los saldos de inventarios y CxC se conviertan en efectivo o liquidez.




Cuando la inversión en KTNO es baja o cercana a cero


Una reducida inversión en KTNO refleja eficiencia en la gestión de los recursos corrientes que apoyan la operación. Significa que, para poder operar y generar ventas, la empresa no requiere comprometer tantos recursos en capital de trabajo:


  • Un bajo KTNO, libera liquidez para poder atender otros importantes compromisos de forma oportuna (impuestos, deudas, etc.)


  • Un bajo bajo KTNO, libera liquidez que podría ser usada para mejorar las condiciones en los precios de bienes y servicios que utilizamos en la operación, mejorando las utilidades operativas y el margen de rentabilidad.


  • Un bajo KTNO también sugiere que la inversión total en ANDEO sería algo menor, lo cual implica tener un menor apalancamiento con recursos de deuda y patrimonio, y por tanto, un menor costo de capital, CK%. Un menor ANDEO también favorecería la obtención de una mayor rentabilidad RAN% pues se estarían utilizando menos recursos de capital para la obtención de utilidades operativas. Recuérdese que el ANDEO es el denominador usado en el calculo de la RAN%.




Cuando la inversión en KTNO tiene una alta rotación (o que ésta aumenta)


Una alta rotación en en las partidas del KTNO aumenta la velocidad del flujo de liquidez/dinero que entra a la empresa. Esto demuestra una mayor eficiencia de los recursos circulantes y una menor exposición a riesgos de liquidez.


Mientras mayor sea la capacidad de la empresa para hacer circular sus fondos, menor será la inversión que se requiere mantener en KTNO y por tanto, mayores serán sus utilidades, su rentabilidad y su flujo de caja.


La rotación del KTNO dependerá de la política de días que gestiona la gerencia para las cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar, la cual debe ser determinada de acuerdo con las características de operación de la empresa, su estrategia, el grado de rivalidad entre competidores de la industria y la posición dominante o no-dominante que tenga con sus proveedores de bienes y servicios PBS.




Cuando la inversión en KTNO crece a menor ritmo que las Ventas


Otro enfoque para analizar la liquidez consiste en determinar, si con las decisiones que se tomaron en la gestión de las CxC, los Inventarios y las CxP se puso en riesgo la liquidez de la empresa o hubo un manejo prudente.


Por tanto, para evaluar si hubo un manejo prudente en la gestión del KTNO, o si existió acumulación de fondos o activos ociosos poniendo en riesgo la liquidez de la empresa, basta con observar cómo han variado las cuentas que componen el KTNO en relación con la variación de ventas.



En un buen escenario, la variación de las ventas es la que determina el techo de crecimiento, no solo de los costos y gastos efectivos, sino también el de las cuentas por cobrar, de los inventarios y de las cuentas por pagar a proveedores.



  • Si los Costos y Gastos de un periodo crecen en menor proporción que las Ventas, es por que la empresa ha optimizado su consumo de recursos del periodo, reflejo de una operación más eficiente. Esto genera un incremento de la utilidad operativa y del flujo de caja. Se dispondrá de mayor liquidez!


  • Si las los saldos de CxC e Inventarios de un periodo crecen en menor proporción que las ventas, es por que la empresa ha optimizado su gestión de cartera y de inventarios, requiriendo mantener menos recursos en capital de trabajo y haciendo más eficiente su operación. Aumenta la velocidad de rotación! Se dispondrá de mayor liquidez!


  • Si los saldos de CxP a PBS de un periodo crecen en menor proporción que los costos y gastos, es por que la empresa ha optimizado su gestión de Proveedores, aumentado la velocidad de rotación, gracias a que dispone de mayor liquidez; al poder pagarles con mayor oportunidad se tiene la posibilidad de negociar descuentos por pronto pago, que podrían favorecer las utilidades operativas, haciendo más rentable la operación.


Consideraciones en este escenario:


Toda vez que el capital de trabajo se puede gestionar inadecuadamente incrementando de manera excesiva el plazo de pago a los proveedores, se debe monitorear que no haya habido acumulación de fondos ociosos (esto es, el incremento de las CxC e Inventarios en mayor proporción al crecimiento de las ventas), a costa de también incrementar los días de CxP a PBS en una mayor proporción que el crecimiento de las Ventas o de los Costos y Gastos.




| Escenarios negativos



Cuando la inversión en KTNO es negativa


Cuando se incrementa de manera excesiva el plazo de pago a los proveedores, se ocasiona un "desbalance estructural operativo" que resulta en el mantenimiento de un KTNO negativo.


Esta situación puede deberse a:

  • problemas de eficiencia comercial u operativa, que pudieron causar la acumulación de pérdidas que presionaron la caja a tal punto que la empresa debió extender el pago a proveedores.


  • O por el contrario, existiendo un buen desempeño comercial y operativo que arroja buenas utilidades, puede deberse a un desvío de recursos realizado para apalancar, por ejemplo, inversiones en activos fijos para el crecimiento o el pago de créditos atrasados, entre otros distintos al pago de CxP a PBS.


  • Un modelo de negocio cuya estrategia implica que los PBS financien nuestro capital de trabajo. En este caso, si la empresa opera en condiciones de rentabilidad, deberían existir saldos de efectivo o inversiones que, sumados al KTO, permitan cubrir los saldos de CxP PBS.


Desbalances del KTNO se dan como resultado de ineficiencias en la estructura de operación, que generan una mayor exposición a riesgos de liquidez pues tenemos una menor proporción de activos corrientes de inventarios y cuentas por cobrar, que una vez roten e ingrese ese dinero, éste no alcanzaría para cubrir los compromisos de cuentas por pagar que tiene la empresa.




Cuando la inversión en KTNO es muy alta (existiendo un balance estructural)


Una alta inversión en KTNO refleja ineficiencias en la gestión de los recursos corrientes que apoyan la operación. Significa que, para poder operar y generar ventas, la empresa requiere mantener o comprometer elevados recursos en capital de trabajo.


Esta situación:


1. Restringe el flujo de liquidez para poder atender otros importantes compromisos de forma oportuna (impuestos, deudas, etc.)


2. Restringe el flujo de liquidez que podría ser usado para mejorar las condiciones en los precios de bienes y servicios que utilizamos en la operación, afectando las utilidades operativas y el margen de rentabilidad de la empresa.


3. Restringe el flujo de liquidez pudiendo hacer que "la caja" de la empresa colapse cuando dicha falta de liquidez que produce un alto KTO ya no pueda ser cubierta con financiación bancaria y de proveedores.


4. Un alto KTNO también sugiere que la inversión total en ANDEO sería algo mayor, lo cual implica la necesidad de tener un mayor apalancamiento con recursos de deuda y patrimonio, y por tanto, un mayor costo de capital, CK%. Un mayor ANDEO también disminuye la rentabilidad RAN% pues se estarían utilizando mayores recursos de capital para la obtención de utilidades operativas.




Cuando la inversión en KTNO tiene una baja rotación (o que ésta disminuye)


Siempre que se genere una baja rotación o circulación en el capital de trabajo, es porque se está ante la presencia de fondos ociosos o improductivos (exceso de inventarios y/o CxC, que aumentan en mayor proporción que las ventas) que disminuyen el flujo de liquidez, o la velocidad o frecuencia del dinero que entra a la empresa.


Esto es síntoma de ineficiencias en la gestión de los recursos circulantes y representa una mayor exposición a riesgos de liquidez.



Acumulación de fondos ociosos o improductivos:


Es el incremento de las CxC e Inventarios en mayor proporción al crecimiento de las ventas, a costa de también incrementar los días de Cuentas por Pagar a Proveedores en una mayor proporción que el crecimiento de los Costos y Gastos, y de las Ventas. Los fondos ociosos representan un problema de tipo administrativo que puede deberse a causas controlables o incontrolables. Es algo que la gerencia financiera y la dirección general deberán determinar y administrar.



Nota: cuando exista una disminución en la rotación de inventarios, se debe constatar si puede estar relacionado con incumplimientos del presupuesto de ventas, y no a ineficiencias en la gestión de los inventarios.




Cuando la inversión en KTNO crece a mayor ritmo que las Ventas


Es todo lo contario a lo descrito en el último escenario de la sección "Escenarios positivos". Ver







| ¿Contra que medimos o comparamos nuestra inversión en KTNO?



Para determinar si nuestro nivel de inversión en KTNO es apropiado, las opciones son:

  • Comparar nuestro KTNO contra la de nuestros competidores, grupos comparables o el promedio de la industria.


  • Comparar nuestro KTNO contra las metas internas establecidas para este macro inductor en nuestros presupuestos.


  • Comparar nuestro KTNO del periodo contra nuestro KTNO del periodo anterior.


  • Comparar nuestro KTNO en relación a las ventas vs. la utilidad EBITDA en relación a las ventas.

Estas relaciones se conocen como margen ebitda, EBITDA%, y productividad del capital de trabajo, PKT%, y su comparación se resume en el indicador de Palanca de crecimiento, PDC%, que sirve para determinar qué tan atractivo, en términos de liberación o consumo de liquidez, resulta crecer las ventas de una compañía.


Para profundizar el análisis de la PKT%, clic aquí.

Para profundizar el análisis de la PDC%, clic aquí.



Para profundizar los conceptos sobre el capital de trabajo y la liquidez, clic aquí.


Volver arriba





97 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cómo el FCL determina el valor de una empresa

Fundamentos básicos | Core financiero | Determinación del valor de una empresa a partir de su FCL En los mercados de capitales se sabe que, una empresa vale por su capacidad de generar flujo de caja