Buscar
  • Airmetrics

Análisis de la PKT%

Actualizado: sep 7




















Guía rápida | Core financiero



PKT%= KTNO / VENTAS

La productividad del capital de trabajo, PKT%, es un indicador que refleja la cantidad de efectivo o liquidez que se demanda del flujo de caja, pues representa la proporción de ventas que debe comprometerse o mantenerse invertida dentro de la empresa como resultado de la operación, es decir, como resultado de la estructura de ingresos, costos y gastos del periodo y de las políticas de días de rotación de las partidas del capital de trabajo.


Visto de otra forma, representa la cantidad de centavos que se requieren mantener en capital de trabajo por cada $1 que la empresa vende. Para profundizar este concepto, clic aquí.




| Escenario positivo



Cuando el indicador PKT% disminuye y es lo más bajo posible (sin ser negativo)


La disminución del indicador PKT%, o mantenerlo lo más pequeño posible, refleja una mayor productividad en el capital de trabajo KTNO.


En otras palabras, la disminución del indicador PKT% nos muestra que las cuentas del KTNO crecieron a menor ritmo de lo que crecieron las ventas, absorbiendo menos caja de la utilidad EBITDA; significa que aumenta la velocidad de rotación de estas cuentas (disminuyen los días del ciclo de rotación de estas cuentas).


Esta situación demuestra la eficiencia con la que son aprovechados los recursos corrientes o circulantes, pues implica que, para poder operar y generar ventas, no se requiere mantener tantos recursos en capital de trabajo liberándose más caja de la utilidad EBITDA a favor de los financiadores del negocio.



Consideraciones en este escenario:


Debe tenerse en cuenta que, todo el atractivo que pueda poseer el indicador PKT% para evaluar la eficiencia operacional puede perderse o desvirtuarse cuando se presentan incrementos inusuales de las cuentas por pagar a proveedores de bienes y servicios, que hacen disminuir el resultado del indicador PKT% reflejando una "aparente mejora en eficiencia operativa" cuando en realidad es todo lo contrario.


Por tanto, toda vez que el capital de trabajo se puede gestionar inadecuadamente incrementando de manera excesiva el plazo de pago a los proveedores, cuando exista una disminución en la PKT% lo primero que debe validarse es que no haya existido acumulación de fondos ociosos en Inventarios y CxC (esto es, el incremento de estas cuentas en mayor proporción al crecimiento de las ventas), a costa de también incrementar los saldos de CxP en mayor proporción que el crecimiento de las Ventas o de los Costos y Gastos.


Bajo una sana política y gestión financiera, la liberación de efectivo o liquidez se debería estar dando desde la generación de utilidad EBITDA, y no con la disminución del capital de trabajo KTNO (o la obtención de KTNO negativo) resultado de un excesivo apalancamiento con proveedores.





| Escenarios negativos



Cuando el indicador PKT% aumenta


El aumento del indicador PKT% refleja que existe un deterioro en la productividad del capital de trabajo KTNO en el periodo de análisis.


El aumento del indicador PKT% nos muestra que las cuentas del KTNO crecieron a mayor ritmo de lo que crecieron las ventas, deteriorando la caja de la utilidad EBITDA. Significa que la velocidad de rotación de este capital disminuye (aumentan los días del ciclo de rotación de estas cuentas).


Esto es síntoma de ineficiencias en la estructura operativa, en la medida que, para poder operar y generar más ventas, se requirieron mayores recursos en capital de trabajo. Esto podría representar la acumulación de activos ociosos que también pueden deteriorar la rentabilidad y el flujo de caja de la empresa.


Mientras más Capital de Trabajo haya que mantener por cada peso de ventas, como consecuencia de ineficiencias en la administración de los recursos, mayor es la presión sobre el flujo de caja para sostener el crecimiento; esto es dinero en efectivo que podría:

  • Destinarse a disminuir la deuda y el costo de intereses financieros

  • Destinarse a inversiones en nuevos proyectos de expansión que puedan mejorar la rentabilidad del negocio

  • Destinarse al reparto de utilidades, materializando el retorno que esperan los accionistas.

Esta mayor presión sobre la caja implica destrucción de valor para los accionistas pues es dinero del que no podrán disponer en el Flujo de Caja del inversionista.


Nota: cuando exista una disminución en la rotación de inventarios (por que crecen a mayor ritmo que las ventas, acumulándose más saldos), lo primero que se debe constatar es si esta situación puede estar relacionada con incumplimientos del presupuesto de ventas, pues existe esta posibilidad.




Cuando el indicador PKT% es negativo


Un PKT% negativo (producto de un KTNO negativo) resulta cuando se incrementa de manera excesiva el plazo de pago a los proveedores haciendo que los saldos de CxP sean mayores a los saldos de KTO (CxC e Inventarios).


El mantenimiento de un PKT% negativo significa existe un "desbalance estructural" en el capital de trabajo y que la compañía esta expuesta a mayores riesgos de liquidez, pues tenemos una menor proporción de KTO para cubrir los compromisos de cuentas por pagar que tiene la empresa.


Esta situación puede deberse a dos (2) cosas:


1. La empresa esta teniendo un mal desempeño en su utilidad operativa, impidiendo el pago oportuno a los proveedores de ByS como corresponde en su prelación de pago.



2. El capital de trabajo se podría estar gestionando inadecuadamente, desviándose los recursos corrientes de CxC e Inventarios que deberían estar destinados a la cancelación o disminución de las CxP.



Debe tenerse en cuenta que la extensión de las CxP podría estar acarreando mayores costos para la empresa, que estarían implícitos en las condiciones de precios y pagos a plazos extendidos con los proveedores de bienes y servicios (PBS).


  • O bien, incurrimos en la pérdida de descuentos que podríamos obtener por el pronto pago,

  • O incurrimos en el pago de mayores precios por la financiación a plazo que nos dan,

  • O incurrimos en el pago de intereses por los pagos que realizamos por fuera de la fecha de vencimiento pactada.


Esto es uno de los temas que toda gerencia financiera debe gestionar y controlar, en aras de cumplir con su mandato de hacer buen uso del capital y maximizar los beneficios a favor de la empresa y sus accionistas.





| ¿Contra que medimos o comparamos nuestra PKT%?



Sabemos que la liquidez, producto de la gestión del capital de trabajo, también tiene una estrecha relación con la rentabilidad y el flujo de caja, pues mientras mayor sea la capacidad de la empresa para hacer circular sus fondos y reducir la inversión mantenida en KTNO, mayores serán sus utilidades, su rentabilidad y su flujo de caja.


Una forma explicita de observar esta relación es comparando los inductores de valor operativos margen ebitda y productividad del capital de trabajo. Esta comparación se resume en un indicador Palanca de Crecimiento y sirve para determinar qué tan atractivo, en términos de liberación o consumo de caja, resulta crecer las operaciones de la empresa.


Para profundizar el análisis de la PDC%, clic aquí.


Para profundizar los conceptos sobre el capital de trabajo y liquidez, clic aquí.



Volver arriba


52 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cómo el FCL determina el valor de una empresa

Fundamentos básicos | Core financiero | Determinación del valor de una empresa a partir de su FCL En los mercados de capitales se sabe que, una empresa vale por su capacidad de generar flujo de caja