Buscar
  • Airmetrics

Análisis de la PDC%

Actualizado: sep 7




















Guía rápida | Core financiero



PDC% = EBITDA% - PKT%

Este indicador resume el comportamiento de los inductores operativos EBITDA% y PKT%, y nos muestra si el crecimiento de la operación, y en consecuencia de las ventas, genera un efecto positivo o negativo sobre el flujo de caja de la empresa. Para profundizar este concepto, clic aquí.




| Escenario positivo



Cuando la PDC% es favorable o mayor a cero


PDC% favorable = EBITDA% > PKT%

Una PDC favorable significa que existe un "balance estructural en la caja o flujo de caja de la empresa", y por tanto la operación del periodo genera un remanente de caja/liquidez.


El mantenimiento de una PDC favorable conlleva a que el crecimiento de la operación genere un “efecto positivo sobre el flujo de caja” que se traduce en liberación de efectivo por eficiencias de la operación.


Esto impacta positivamente a la empresa, al existir una mayor capacidad para el pago de deudas e inversiones estratégicas, lo que significa mayor capacidad de crecimiento, que en últimas favorece a los propietarios del negocio.




| Escenario negativo



Cuando la PDC% es desfavorable o menor a cero


PDC% desfavorable = EBITDA% < PKT%

Una PDC desfavorable representa la existencia de un "desbalance estructural en el flujo de caja de la empresa", y por tanto operación del periodo genera una brecha o déficit de caja/liquidez.


El mantenimiento de una PDC desfavorable conlleva a que el crecimiento de la operación genere un “efecto negativo sobre el flujo de caja”; el crecimiento de las ventas traería una reducción en el efectivo/liquidez derivado de ineficiencias de la operación. En condiciones así, sería preferible no crecer las ventas para no deteriorar más el flujo de caja.


En algunos casos, una PDC desfavorable puede deberse a problemas estructurales del sector donde se compite donde existe un alto grado de rivalidad que obliga a la empresa a mantener elevados niveles de recursos en KTNO, o puede deberse a ineficiencias operativas causadas por la inadecuada administración del capital de trabajo por parte de la gerencia.


Incluso en ocasiones, si la brecha en la PDC desfavorable es muy grande, las acciones que deben emprenderse para lograr una PDC favorable no solamente son de mayor envergadura, sino que también pueden tomar más tiempo (años) en producir resultados; puede incluso implicar la transformación radical del modelo de negocio (reestructuración).



Para profundizar conceptos sobre la Liquidez y el capital de trabajo, clic aquí.


Volver arriba





39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cómo el FCL determina el valor de una empresa

Fundamentos básicos | Core financiero | Determinación del valor de una empresa a partir de su FCL En los mercados de capitales se sabe que, una empresa vale por su capacidad de generar flujo de caja