Buscar
  • Airmetrics

Análisis del FCL

Actualizado: sep 12




















Guía rápida | Core financiero



FCL = FCB - Reposiciones de KTNO y Activos fijos

El flujo de caja libre es el flujo de efectivo que produce la operación para retribuir a quienes proveen los recursos necesarios para que la empresa exista y opere, y que son los acreedores financieros y los propietarios.


Mientras mayor sea el FCL que produce la empresa mayor será su capacidad de endeudamiento para apoyar el crecimiento, o mayor será su capacidad crecimiento con recursos propios, mayores serán los dividendos y mayor será el "valor de la empresa" como negocio en marcha.


Para profundizar el concepto del Flujo de Caja, clic aquí.



| Escenario positivo



Cuando el FCL es suficiente para cubrir el servicio a la deuda y el flujo para accionistas


FCL > (servicio deuda + flujo para accionistas)

Un FCL capaz de cubrir y exceder los compromisos que demanda la estructura financiera, determina que la empresa es atractiva como vehículo de inversión, por su potencial de crecimiento y de generación de valor.


Esta condición determina si la empresa es un buen negocio y si está cumpliendo su objetivo básico financiero, pues la convierte en un buen sujeto de crédito para los acreedores financieros por su evidente capacidad de pago del servicio a la deuda, y también la hace atractiva para sus propietarios debido al potencial de crecimiento que tendría la empresa vía reinversión de estos flujos, en el caso de que así lo dispongan, y a su capacidad de generación de valor vía repartición de dividendos y del aumento del valor de su empresa.


Recordemos que las "decisiones clave" relacionadas con el endeudamiento, las inversiones para el crecimiento de la empresa y la retribución a sus financiadores, los acreedores y accionistas, se toman bajo la premisa de que existe o existirá flujo de caja libre para soportarlas. Evaluar este tipo de decisiones, en lo ideal, implicaría la observación y análisis de flujos proyectados.


Es por esto que, "todas las decisiones clave que tomen los empresarios y gerentes en el día a día, deben apuntar a la permanente mejora de su flujo de caja libre".



Para profundizar el concepto del Flujo de Caja, clic aquí.





| Escenario negativo



Cuando el FCL es menor a cero, o insuficiente para cubrir el servicio a la deuda y el flujo para accionistas


FCL < (servicio deuda + flujo para accionistas)

Cuando el flujo de caja libre no es suficiente para soportar el servicio a la deuda y el retorno esperado por los accionistas, es por que existen ineficiencias en la estructura operativa o en la estructura financiera de la empresa, o en ambas.


Esto refleja un deterioro en la productividad de los recursos de la empresa, un deterioro en la eficiencia de los activos de operación.


Esto determina que la empresa esta siendo poco atractiva como vehículo de inversión, tanto para los acreedores financieros como para los accionistas, debido a su limitada solvencia para el pago de deudas y a su reducida capacidad de crecimiento y de generación de valor (que incluye una disminución en la posibilidad de repartir dividendos y una disminución en la estimación del valor de la empresa), y significa que la empresa no esta cumpliendo su objetivo básico financiero.



- En esta situación surge una pregunta... ¿de dónde sale el dinero para cubrir el déficit que las cifras sugieren?


Esta respuesta de hecho se puede obtener con el análisis del Estado de Fuentes y Aplicaciones de Fondos (EFAF) que construye el área de contabilidad o planeación financiera, y que se hace de forma anual. Sin embargo, esto corresponde a un análisis más especializado y profundo que no hace parte de propósito de esta explicación o guía rápida.




Consideraciones:


Es importante anotar que, un FCL negativo no representaría un problema siempre y cuando la empresa esté operando e invirtiendo en su crecimiento "en condiciones de rentabilidad que superen el costo del capital que financia estas inversiones en crecimiento".


Por ejemplo, un alto crecimiento que implique realizar importantes inversiones en activos productivos podría producir un FCL negativo en el corto plazo.


Esto debería ser cubierto con aportes de socios y endeudamiento, de acuerdo con la proporción de estructura financiera y Costo de Capital que se desee mantener, que depende de la estrategia financiera de la gerencia.


Eventualmente, la inversión en dichos activos productivos, que incrementan la capacidad del negocio para generar mayores ventas, producirían mayores retornos en rentabilidad y flujo de caja en periodos posteriores permitiendo atender las deudas contraídas para crecer el negocio, y retribuir a sus accionistas.



Para profundizar el concepto del Flujo de Caja Libre, clic aquí.






| Cómo se mejora el FCL ?... y que relación tiene con la RAN% ?



Existen solo dos (2) aspectos que permiten mejorar el FCL:


  • El primero es el aumento de la utilidad operativa EBITDA o UODI

  • El segundo es la disminución del ritmo de crecimiento del KTNO y de los Activos Fijos que componen el ANDEO o capital invertido (Estructura Operativa).

Es así de simple!













Desprevenidamente podría pensarse que se pueden gestionar algunas otras cuentas que influyen en el calculo del FCL. Sin embargo:


  • No puede pensarse en una reducción de los intereses financieros pues esto no favorecería el FCL en lo absoluto, ya que éste es calculado como un valor antes de atender el servicio de la deuda, que incluye los intereses.


  • Tampoco puede pensarse en la disminución de los impuestos ya que ésta representa un porcentaje con respecto al valor base de utilidades; los impuestos son inevitables, y a mayores utilidades, mayores impuestos. Lo máximo que podemos hacer en este aspecto, es ser muy eficientes en la liquidación de impuestos evitando incurrir en costos y gastos no deducibles, aunque se supone que esto ya se debería estar haciendo.


  • Finalmente, como las depreciaciones y amortizaciones de gastos diferidos aparecen sumando en el cálculo del Flujo de Caja Bruto, podría pensarse que aumentando las depreciaciones y amortizaciones también aumentaría el FCL, pero esto no sucedería así, porque que dicho aumento en este gasto también disminuiría la Utilidad Operativa en la misma proporción, pues su cálculo contiene la deducción de dichas depreciaciones y amortizaciones.


Por lo tanto quedan solo dos aspectos para mejorar el FCL, y que a su vez mejoran la rentabilidad RAN% de la empresa y que, nuevamente, son:


  1. El aumento de la utilidad operativa EBITDA o UODI

  2. La disminución del ritmo de crecimiento del KTNO y de los Activos Fijos













Como se puede observar, el primer aspecto afecta el numerador de la RAN%, y el segundo afecta a su denominador.


Con este simple esquema se demuestra que una mejora en la RAN% implica necesariamente una mejora en los rubros más relevantes del FCL. O viceversa.



Para profundizar el concepto del Flujo de Caja Libre, clic aquí.

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cómo el FCL determina el valor de una empresa

Fundamentos básicos | Core financiero | Determinación del valor de una empresa a partir de su FCL En los mercados de capitales se sabe que, una empresa vale por su capacidad de generar flujo de caja