Buscar
  • Airmetrics

Solvencia

Actualizado: nov 11



Fundamentos básicos | Core financiero


El endeudamiento financiero

El riesgo financiero

Indicadores de riesgo financiero




El endeudamiento financiero


El endeudamiento es el tercer y último elemento de análisis de la situación financiera de una empresa. El endeudamiento, junto con la liquidez y la rentabilidad, conforman la trilogía de signos vitales que los administradores, inversionistas y demás stakeholders deben examinar a efectos de determinar qué tan sanas son las finanzas de un negocio.



Acerca de la deuda buena y la deuda mala


Se supone que los nuevos pasivos que una empresa planea tomar son para financiar activos productivos (o proyectos rentables), y por lo tanto, con el FCL que producen esos activos o proyectos es que se cubren dichas deudas financieras con sus respectivos intereses.


Entonces, si la gerencia y los propietarios están considerando la posibilidad de recurrir al endeudamiento en vez de aportar nuevo capital propio al patrimonio, una primera condición, necesaria pero no suficiente, es que la rentabilidad RAN% esperada del nuevo activo o proyecto sea superior al costo financiero de dicha deuda. En este caso, existiría un apalancamiento financiero favorable, y por tanto se consideraría que esta deuda es conveniente para la empresa!


En conclusión, puede afirmarse que, la "deuda buena" es cuando se utiliza para financiar activos productivos o proyectos rentables. Por el contrario, la "deuda mala", es cuando se utiliza para adquirir activos improductivos, o cuando se utiliza para tapar déficits de caja ocasionados por problemas estructurales operativos o financieros.


La estimación de un apalancamiento financiero favorable no significa que la empresa debería tomar la mayor cantidad de deuda posible, pues la determinación del endeudamiento también debe tener en cuenta una importante consideración: la capacidad de atender el servicio a la deuda con el flujo de caja libre que produce la operación.



Acerca de la capacidad de endeudamiento


La capacidad de endeudamiento esta determinada por la capacidad de pago que tenga la empresa, que a su vez es determinada por su capacidad de generar flujo de caja libre.


Y en esta línea, sabemos que el FCL es afectado por la palanca de crecimiento PDC%, que como se explicó en otro texto, es la relación entre el EBITDA% y la PKT%.


Empresas con PDC% favorable se caracterizan por tener una mayor capacidad de endeudamiento y reparto de dividendos, pues su crecimiento en ventas genera cada vez más caja, en vez de demandarla.


Entonces es lógico que el nivel de endeudamiento debe estar en balance con las variables operativas y financieras de la empresa.


Las variables operativas tienen que ver con la relación que existe entre el EBITDA% y la PKT%, resumida en la PDC%. Las variables financieras, tienen que ver con la presión que ejercen los accionistas por el reparto de dividendos. Estas variables operativas y financieras afectan la capacidad de endeudamiento del negocio.


Esto sugiere que la estimación del FCL que se generará en el futuro como consecuencia de las utilidades y la adecuada gestión financiera, es la verdadera pauta para determinar la capacidad de tomar nuevas deudas. Significa entonces que la capacidad para endeudarse, no la determina el nivel actual de deuda que tiene el negocio en relación con el monto de sus activos.


Por ejemplo, un alto nivel de endeudamiento no necesariamente significa que la empresa tiene un problema grave, sino más bien que opera con un alto grado de riesgo financiero, pues una drástica disminución en las ventas podría dejar a la empresa en incapacidad de atender el servicio a la deuda.


Además, el poder de decisión y control de los propietarios podría deteriorarse si los acreedores, al ver un mayor nivel de endeudamiento, empiezan a elevar la tasa de interés y a exigir más requisitos para el otorgamiento de créditos en aras de proteger su inversión y disminuir su riesgo; exigencias como la pignoración de activos, capitalización de las utilidades, restricciones al reparto de dividendos, acceso a información contable, coadministración, etc. tendrían un efecto negativo sobre el valor de la empresa.


Debe quedar claro que si la empresa no recurre al endeudamiento, esto no implica entonces que está exenta de riesgos. De hecho, el riesgo de insuficiencia de efectivo existe haya o no haya deudas, ya que éstas no son el único compromiso que tiene la empresa en materia de desembolsos.


La gran incógnita que plantea la decisión del endeudamiento, es la del nivel adecuado de deuda que debería tener la empresa. ¿Cuánta deuda tomar?... muy simple, la que la empresa pueda pagar! Esto es lo que determina la verdadera capacidad de endeudamiento de una empresa.


En la estimación de la capacidad de pago a futuro dependerá de los siguientes factores:

  • El costo y el plazo de la deuda

  • La política de dividendos

  • El flujo de caja libre esperado (que estará afectado por la PDC%, el costo y plazo de la deuda, y la política de dividendos)



La cuestión que sigue, es determinar que tanto riesgo adicional se asume al tomar deudas financieras.





El riesgo financiero



El riesgo financiero es la "posibilidad de que empresa no pueda cumplir con sus obligaciones o deudas financieras en las fechas y montos pactados" con sus acreedores.


Lo que genera esta "posibilidad de impago o default", es la incertidumbre con respecto a los ingresos que puede recibir la empresa y su efecto sobre su FCL.


Sobre los valores que la empresa espera recibir en ventas y generar en FCL no hay completa certeza, mientras que sobre los compromisos del servicio a deuda si la hay puesto que son hechos ciertos. Es por esto que, a pesar de que la deuda implique un menor costo que el patrimonio, si implica un mayor riesgo que éste.


Por tanto, a mayor nivel de deuda, mayor es el compromiso de pago de intereses, y mayor es el riesgo financiero del negocio, que ante un incumplimiento o default puede generar problemas operativos y legales para la empresa.


Lo anterior da una idea de lo delicada que es la situación de endeudamiento y el papel que juega el criterio personal de quienes toman la decisión de endeudarse, en cuanto a que, para tomar la deuda, deberían ponderarse los factores y escenarios que pueden llegar a ocasionar una disminución del efectivo hasta un punto que imposibilite a la empresa cumplir con sus obligaciones financieras.


Dichos factores tienen que ver con expectativas económicas, políticas, sociales, la competencia, ventajas competitivas, el ciclo de vida de los productos, hábitos de compra de los consumidores, cambios tecnológicos, etc.


Es de saberse que no hay una forma única e infalible para medir la capacidad de endeudamiento, debido precisamente al factor de subjetividad que interviene en este tipo de decisión.


No siendo posible para el empresario, proyectar sus cifras de FCL para determinar su capacidad de endeudamiento... y determinar su decisión del nivel de endeudamiento...




Indicadores de riesgo financiero



Los indicadores de riesgo financiero son un reflejo del riesgo que la empresa asume tomando deuda. Para evaluarse el riesgo financiero, puede analizarse los dos siguientes indicadores:



| Incidencia del compromiso de la deuda sobre el FCL



  • Servicio Deuda / FCL

  • Intereses / FCL

  • Abono a Capital / FCL


Esta relación muestra los $centavos que por cada $1 de FCL que produce la operación, debe destinarse al pago de intereses, o al abono a capital, o a ambos, dependiendo el indicador que se observe.


Cifras por encima del 100%, para el indicador de Servicio Deuda / FCL, se consideran riesgosas pues no se estaría cubriendo el compromiso del servicio a la deuda con el propio FCL que produce la operación.


Cifras por encima del porcentaje de participación de la deuda financiera sobre el ANDEO, sobrepasan niveles considerados como aceptables pues con mucha probabilidad los accionistas estarían recibiendo un menor retorno.


El no cumplimiento de la expectativa de dividendos haría que el nivel de endeudamiento, cualquiera que sea, no sea el adecuado para la empresa.


No sería un buen negocio para el accionista, pues quiere decir que está trabajando para los acreedores en la medida que, éstos se ven más beneficiados con los rendimientos que genera el activo corriendo menores riesgos que los propietarios.

Cómo es lógico, el propietario no estaría obteniendo su tasa mínima de retorno esperada, y por lo tanto, es una situación destructora de valor.


Cifras por encima del 60% se consideran riesgosas, pues con mucha probabilidad ello coincidirá con que la empresa debe cerca o más de 3 veces su FCL (o 1,5 veces el EBITDA).




| Múltiplo de deuda


  • Saldo de deuda financiera / FCL


Esta relación muestra el número de veces que se debe el FCL que produce la operación durante el periodo de ejercicio.


Un indicador cercado o superior a 2, significa que la deuda financiera de la empresa se pagaría con el 100% del FCL en 2 o más años. Cifras superiores al plazo remanente de la deuda se consideran un alto nivel de riesgo financiero.


Pero a pesar de la que la cifra pueda parecer razonable, para cubrir el pago de la deuda en el plazo contratado, no se estaría considerando que el FCL también tiene otros compromisos como apoyar las inversiones estratégicas para el crecimiento de la operación y el reparto de dividendos.


Y si bien a medida que se va atendiendo el servicio a la deuda estos indicadores regresan a niveles aceptables, el no cumplimiento de la expectativa de dividendos haría que el nivel de endeudamiento, cualquiera que sea, no sea el adecuado para la empresa considerándose en este caso que el negocio opera con un riesgo financiero.





| Cobertura del Servicio a la Deuda


FCL / Servicio a la Deuda


Muestra las veces que el FCL cubre el servicio a la deuda. Mientras más veces se cubra este servicio, más deuda puede tomarse pues el único compromiso adicional que debe atenderse con el FCL es el de los dividendos.


Debe tenerse en cuenta que, lo ideal es que este indicador se calcule con base en datos proyectados. De esta forma, este indicador puede utilizarse como medida de estimación de la capacidad de endeudamiento futuro de la empresa, determinada por la generación futura de FCL y el compromiso futuro del servicio a la deuda.



De nuevo, y dado que las empresas también deben cumplir un compromiso de dividendos, se sugiere observar este indicador utilizando la relación inversa, que mostraría la proporción del FCL que debe destinarse a servicio a la deuda.


Servicio Deuda / FCL


Este indicador se explicó anteriormente, en la sección de "Incidencia del compromiso de la deuda sobre el FCL.





| Participación de la deuda financiera de corto plazo en la financiación del incremento del KTNO


Deuda fin corto plazo / KTNO


El acreedor espera ver cubiertas sus cuentas con activos que sean fácilmente realizables, activos corrientes


Si este indicador es menor que 1, es por que el KTNO esta cubriendo la totalidad de la deuda financiera corriente.


El mínimo riesgo se corre cuando la deuda financiera de corto plazo no es un valor mayor que el incremento del KTNO requerido por el aumento de la operación en el periodo en cuestión.


Niveles de deuda mayores a este mínimo, implican la asunción de riesgo financiero, que será mayor en la medida que la citada proporción sea mayor.


Este riesgo esta relacionado con el hecho de que una caída en las ventas, o una disminución en la demanda agregada que a su vez contrae el circulante, puede ocasionar que los bancos y Fintechs deban restringir temporalmente el otorgamiento de créditos, lo cual hace que las empresas no puedan renovar los vencimientos de deuda de corto plazo, viéndose por tanto abocadas a disminuir su KTNO para cumplir estos compromisos. Esta situación es una de las causas de desvío de recursos que ponen en riesgo la liquidez de la empresa.




Volver a índice



11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cómo el FCL determina el valor de una empresa

Fundamentos básicos | Core financiero | Determinación del valor de una empresa a partir de su FCL En los mercados de capitales se sabe que, una empresa vale por su capacidad de generar flujo de caja