Solvencia
top of page

Solvencia

Actualizado: 26 mar 2022



Fundamentos básicos | Core financiero





El endeudamiento financiero


El endeudamiento es el tercer y último elemento de análisis de la situación financiera de una empresa. Junto con la liquidez y la rentabilidad, conforman la trilogía de signos vitales que los administradores, inversionistas y demás stakeholders deben examinar a efectos de determinar qué tan sanas son las finanzas y el flujo de caja de un negocio.




Acerca de la deuda buena y la deuda mala


Se supone que los nuevos pasivos que una empresa planea tomar son para financiar activos productivos o proyectos rentables, y por lo tanto con el FCL que producirían esos activos o proyectos es que se cubrirían dichas deudas financieras, con sus respectivos intereses.


Entonces, si la gerencia y los propietarios están considerando la posibilidad de recurrir al endeudamiento, en vez de aportar nuevo capital al patrimonio, una primera condición es que la rentabilidad esperada del nuevo activo o proyecto sea superior al costo financiero de dicha deuda (RAN% > Tasa Interés deuda).


En este caso, existiría un apalancamiento financiero favorable, y por tanto se consideraría que esta deuda es conveniente para la empresa!


Cabe anotar que la estimación de un apalancamiento financiero favorable (RAN% > Cd%) no significa que la empresa debería tomar la mayor cantidad de deuda posible, pues la determinación del "nivel de endeudamiento" también debe tener en cuenta una segunda condición: la capacidad de atender el Servicio a la Deuda con el flujo de caja libre que produce la operación. Esto determina la capacidad de endeudamiento que tiene la empresa.




Acerca de la capacidad de endeudamiento


La capacidad de endeudamiento esta determinada por la capacidad de pago que tenga la empresa, que a su vez es determinada por su capacidad de generar flujo de caja libre. Y recordemos que el FCL es afectado por la palanca de crecimiento PDC%, que como se explicó en otro texto, es la relación entre el EBITDA% y la PKT%.


Empresas con PDC% favorable se caracterizan por tener una mayor capacidad de endeudamiento y reparto de dividendos, pues su crecimiento en ventas genera cada vez más caja, en vez de demandarla.


Entonces es lógico que el nivel de endeudamiento debe estar en balance con las variables operativas y financieras de la empresa.


Las variables operativas tienen que ver con la relación que existe entre el EBITDA% y la PKT%, resumida en la PDC%. Las variables financieras, tienen que ver con la presión que ejercen los accionistas por el reparto de dividendos. Estas variables operativas y financieras afectan la capacidad de endeudamiento del negocio.


Esto sugiere que la estimación del FCL que se generará en el futuro como consecuencia de las utilidades y la adecuada gestión financiera, es la verdadera pauta para determinar la capacidad de tomar nuevas deudas.


Significa entonces que la capacidad para endeudarse, no la determina el nivel actual de deuda que tiene el negocio en relación con el monto de sus activos.


Por ejemplo, un alto nivel de endeudamiento no necesariamente significa que la empresa tiene un problema grave, sino más bien que opera con un alto grado de riesgo financiero, pues una drástica disminución en las ventas podría dejar a la empresa en incapacidad de atender el servicio a la deuda.


Además, el poder de decisión y control de los propietarios podría deteriorarse si los acreedores, al ver un mayor nivel de endeudamiento, empiezan a elevar la tasa de interés y a exigir más requisitos para el otorgamiento de créditos en aras de proteger su inversión y disminuir su riesgo; exigencias como la pignoración de activos, capitalización de las utilidades, restricciones al reparto de dividendos, acceso a información contable, coadministración, etc. tendrían un efecto negativo sobre el valor de la empresa.


Debe quedar claro que si la empresa no recurre al endeudamiento, esto no implica entonces que está exenta de riesgos. De hecho, el riesgo de insuficiencia de efectivo existe haya o no haya deudas, ya que éstas no son el único compromiso que tiene la empresa en materia de desembolsos.




Conclusión respecto al endeudamiento financiero


La "deuda buena" es cuando se utiliza para financiar activos productivos o proyectos rentables. Por el contrario, la "deuda mala", es cuando se utiliza para adquirir activos improductivos, o cuando se utiliza para tapar déficits de caja ocasionados por problemas estructurales operativos o financieros.


Para considerar que se esta tomando una "deuda buena" deberían darse 2 condiciones:

  1. Que la rentabilidad esperada de los activos que se financian con la nueva deuda, sea superior al costo de dicha deuda;

  2. Que exista capacidad del FCL para pagar el Servicio a la Deuda durante el plazo de la misma, sin menoscabar la expectativa de dividendos de los accionistas.


La gran incógnita que plantea la decisión del endeudamiento, es la del nivel adecuado de deuda que debería tener la empresa. ¿Cuánta deuda tomar?... muy simple, la que la empresa pueda pagar! Esto es lo que determina la verdadera capacidad de endeudamiento de una empresa.


La estimación de la capacidad de pago a futuro dependerá de los siguientes factores:

  • El costo y el plazo de la deuda

  • La política de dividendos

  • El flujo de caja libre esperado (que estará afectado por la PDC%, el costo y plazo de la deuda, y la política de dividendos)

La cuestión que sigue, es determinar que tanto riesgo adicional se asume al tomar deudas financieras.





El riesgo financiero



El riesgo financiero es la posibilidad de que empresa no pueda cumplir con sus deudas financieras en las fechas y montos pactados con sus acreedores financieros.

Lo que genera esta posibilidad de impago o de default es la incertidumbre con respecto a los ingresos que puede recibir la empresa y el efecto que esto tendría sobre su FCL.


A saber, sobre los valores que una empresa espera generar en ventas y FCL no hay completa certeza, mientras que sobre los compromisos del Servicio a Deuda si hay certeza puesto que son hechos ciertos, planeados y pactados.


Es por esto que, a pesar de que la deuda implique un menor costo financiero que el que tiene el mismo patrimonio, el tener deuda implica un mayor riesgo financiero para la empresa por la presión y prioridad que ejercen estos compromisos vs los compromisos de pago de dividendos.


Por tanto, a mayor nivel de deuda mayor es el compromiso de pago de intereses y mayor es el riesgo financiero del negocio, que ante un incumplimiento o default puede generar problemas operativos y legales para la empresa.


Lo anterior da una idea de lo delicada que es la situación de endeudamiento y el papel que juega el criterio personal de quienes toman la decisión de endeudarse, en cuanto a que, para tomar la deuda deberían ponderarse los factores y escenarios que pueden llegar a ocasionar una disminución del efectivo hasta un punto que imposibilite a la empresa cumplir con sus obligaciones financieras.


Dichos factores tienen que ver con expectativas económicas, políticas y sociales, la competencia, ventajas competitivas, el ciclo de vida de los productos, hábitos de compra de los consumidores, cambios tecnológicos, etc.


Es de saberse que no hay una forma única e infalible para medir la capacidad de endeudamiento, debido precisamente al factor de subjetividad que interviene en la decisión de endeudamiento y en la estimación de FCL futuros; aunque es un ejercicio que si debería realizarse para evaluar posibles escenarios y tomar las mejores decisiones posibles sobre la adquisición de nuevos créditos financieros.


No siendo posible para el empresario el proyectar sus cifras de FCL para determinar su capacidad de pago y, en consecuencia, determinar su capacidad de tomar deudas financieras, se sugiere calcular y monitorear los siguientes indicadores de riesgo financiero.




Indicadores de riesgo financiero



Los indicadores de riesgo financiero son un reflejo del riesgo que la empresa asume tomando deuda. Para evaluarse este riesgo podemos analizar los siguientes indicadores:



| Incidencia del compromiso de la deuda sobre el FCL


  • Servicio Deuda / FCL

  • Intereses / FCL

  • Abono a Capital / FCL

Esta relación muestra los $centavos que, por cada $1 de FCL que produce la operación, deben destinarse al pago de intereses, al abono a capital, o a ambos inclusive, dependiendo el indicador que se observe. El más relevante es que representa la participación del Servicio a la Deuda sobre el FCL.



Servicio Deuda/FCL

Cifras por encima del 100% se consideran un alto riesgo financiero pues no se estaría cubriendo el compromiso del servicio a la deuda con el propio FCL que produce la operación.


Cifras por encima del %Deuda financiera (participación de la Deuda sobre el ANDEO) sobrepasan niveles de riesgo financiero considerados como aceptables pues con mucha probabilidad los accionistas estarían recibiendo un menor retorno. El no cumplimiento de la expectativa de dividendos haría que el nivel de endeudamiento, cualquiera que sea, no sea el adecuado para la empresa.


No sería un buen negocio para el accionista el sacrificar su expectativa de dividendos, pues quiere decir que su empresa está trabajando para los acreedores en la medida que, éstos se ven más beneficiados con los rendimientos que genera el capital de la empresa, corriendo menores riesgos que los propietarios. Cómo es lógico, el propietario no estaría obteniendo su tasa mínima de retorno esperada, y por lo tanto, es una situación destructora de valor.




| Múltiplo de deuda


  • Saldo de deuda financiera / FCL


Esta relación muestra el número de veces que se debe el FCL que produce la operación durante el periodo de ejercicio. Por ejemplo, un indicador cercano o superior a 2, significa que la deuda financiera de la empresa se pagaría con el 100% del FCL en 2 o más años o periodos similares.


Cifras superiores al plazo remanente de la deuda se consideran un alto nivel de riesgo financiero. Y si bien a medida que se va atendiendo el servicio a la deuda estos indicadores regresan a niveles aceptables, debe considerarse que no se estaría alcanzando a cubrir la expectativa de dividendos, lo que haría que el nivel de endeudamiento, cualquiera que sea, no sea el adecuado para la empresa. En este caso se consideraría que el negocio opera con un alto riesgo financiero.


Cifras inferiores al plazo remanente de la deuda serían más aceptables. Pero a pesar de la que la cifra pueda parecer razonable para cubrir el pago de la deuda en el plazo contratado, no se estaría considerando que el FCL también tiene otros compromisos como apoyar las inversiones estratégicas para el crecimiento de la operación y el reparto de dividendos.


Es por esto que "la capacidad de pago de la deuda financiera" es algo que debería evaluarse, con mucha más precisión, en las proyecciones financieras o la planeación de presupuestos.





Indicadores de capacidad de endeudamiento



Los indicadores de capacidad de endeudamiento son otro reflejo del riesgo que la empresa asume tomando deuda. Para evaluarse este riesgo podemos analizar los siguientes indicadores:



| Cobertura del Servicio a la Deuda


FCL / Servicio a la Deuda (proyectados)


Este indicador muestra las veces que el FCL cubre el servicio a la deuda. Mientras más veces se cubra este servicio, más deuda puede tomarse pues el único compromiso adicional que debe atenderse con el FCL es el de los dividendos.


Debe tenerse en cuenta que, lo ideal es que este indicador se calcule con base en datos proyectados. De esta forma, este indicador puede utilizarse como medida de estimación de la capacidad de endeudamiento futuro de la empresa, determinada por la generación futura de FCL y el compromiso futuro del servicio a la deuda.


De nuevo, y dado que las empresas también deben cumplir un compromiso de dividendos, se sugiere observar este indicador utilizando la relación inversa, que mostraría la proporción del FCL que debe destinarse a servicio a la deuda.

  • Servicio Deuda / FCL

Este indicador se explicó anteriormente, en la sección de "Incidencia del compromiso de la deuda sobre el FCL.






38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page