Buscar
  • Airmetrics

Análisis del FCB

Actualizado: sep 12




















Guía rápida | Core financiero



FCB = Utilidad neta + Dep + Amort + Intereses
FCB = Ebitda + Otros Ingresos y Egresos - Imp Renta

El Flujo de Caja bruto es el flujo de efectivo que deja la operación de un periodo para respaldar, en primera instancia, las reposiciones de capital de trabajo neto y de activos fijos desgastados u obsoletos, necesarios para sostener la "estructura operativa" que permite operar y producir ventas.


Se espera que el FCB sea suficiente para soportar estas reposiciones, dejando además un excedente de FCL que estaría destinado a cubrir los compromisos que demanda la "estructura financiera" de la empresa.


Para profundizar el concepto del Flujo de Caja, clic aquí.



| Escenario positivo



Cuando el FCB es mayor al valor de las reposiciones que la empresa necesita


FCB > reposiciones de KTNO y de activos fijos

Cuando que FCB es suficiente para soportar las reposiciones de "capacidad instalada y de capital de trabajo", es por que existen eficiencias en la estructura operativa de la empresa.


En otras palabra, el nivel de FCB que produce la estructura operativa es mayor al nivel de caja que demandan dicha estructura. En este escenario no se necesitaría recurrir a la deuda financiera o aportes de socios para financiar "reposiciones" que se consideran "inversiones no estratégicas".


Bajo buenas prácticas de gestión, las reposiciones que demandan la estructura operativa del negocio deberían ser financiadas con el propio FCB que deja la empresa.


No reservar estos recursos del propio FCB que produce el negocio, por preferir destinarlos, por ejemplo, al reparto de dividendos, generarían ineficiencias en la estructura operativa y de financiación que pueden afectar la salud financiera de la empresa si los propietarios no son conscientes de retornarlos con nuevos aportes al momento de ser requeridas dichas reposiciones, por preferir financiarlas con "deuda mala".


Recuérdese que las "reposiciones" no tienen el propósito ni la capacidad de incrementar el flujo de caja de la empresa. Su propósito es sostener la estructura operativa actual y por tanto sostener el FCL actual. Por tanto, la deuda que se contrate para financiar "reposiciones" se considera deuda mala.


Para profundizar el concepto del Flujo de Caja Bruto, clic aquí.






| Escenario negativo



Cuando el FCB es menor a cero, o menor al valor de las reposiciones que la empresa necesita


FCB < reposiciones de KTNO y de activos fijos

Cuando que FCB no es suficiente para soportar las reposiciones de "capacidad instalada y de capital de trabajo", es por que existen ineficiencias en la estructura operativa de la empresa, ya sea porque demanda altos niveles de recursos para reposición o porque presenta un deficiente desempeño en su FCB, o ambas inclusive.


La mayor o menor presión que la reposición de Activos Fijos ejerce sobre el FCB está determinada por el estado de la tecnología, mientras que la mayor o menor presión que la reposición de Capital de Trabajo ejerce sobre el FCB está determinada por la estrategia y la gestión administrativa sobre las partidas de cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar.


Hay empresas que deben retener una alta proporción, del FCB que producen, para reponer su capital de trabajo y sus activos fijos obsoletos para garantizar su permanencia y operar en condiciones normales, esto en comparación con otras empresas similares. Esto hace que algunas empresas sean operativamente menos eficientes y menos generadoras de valor que otras, incluso entre competidores muy similares de la misma industria, y se debe a las particulares características de operación que tiene cada empresa.


Por esto, la importancia de una adecuada administración, en especial, del capital de trabajo. Una inadecuada gestión en sus partidas o cuentas, no solo puede provocar riesgos de liquidez como ya hemos visto, sino también afectar el desempeño del negocio en términos de rentabilidad y de generación de flujo de caja.



Un insuficiente FCB también restringe el flujo de caja libre que quedaría restante, y que se supone debería respaldar el pago de deudas y el flujo esperado por los accionistas; si este es el caso, existiría una situación destructora de valor causada por las ineficiencias operativas anteriormente mencionadas.


Cuando se produce un FCB insuficiente para apalancar los requerimientos de reposiciones futuras, estas reservas en la práctica no se hacen pues la producción de beneficios/dinero no alcanza. Por tanto, estas necesidades se ignoran o pasan desapercibidas para la administración.


De todas formas podemos expresarlas en el estado del Flujo de Caja para poder visualizar cómo esta situación afectaría el resultado del flujo de caja Libre, y poder entender el tamaño de nuestro déficit en nuestra planeación financiera del próximo periodo.




- En esta situación surge una pregunta... ¿de dónde sale el dinero para cubrir el déficit que las cifras sugieren?


Esta respuesta de hecho se puede obtener con el análisis del Estado de Fuentes y Aplicaciones de Fondos (EFAF) que construye el área de contabilidad o planeación financiera, y que se hace de forma anual. Sin embargo, esto corresponde a un análisis más especializado y profundo que no hace parte de propósito de esta explicación o guía rápida.





Consideraciones:


No siendo suficiente el FCB para reponer activos y capital de trabajo, los propietarios deberían aportar nuevos recursos para financiar lo que haga falta para garantizar dichas reposiciones. Y dependiendo la situación (si es que las utilidades contables son positivas), deberían sacrificar parte del reparto de dividendos del periodo en aras de no descapitalizarla y no deteriorar su salud financiera.


Sin embargo, debe saberse que cuando el FCB es insuficiente, lo más común que sucede es que las empresas terminan recurriendo a "deuda mala" para soportar dicho déficit, a pesar de las consecuencias negativas que traerá en la rentabilidad y los flujos de caja futuros de su propio negocio, y que terminan afectando su capacidad de endeudamiento y de crecimiento a futuro, así como el valor de su empresa.


Este mal desempeño puede llevar a que en el siguiente período se deban acceder a sobregiros bancarios o créditos de corto plazo, o pero aún, al atraso con los proveedores o a la venta de facturas al descuento; alternativas que tienen un alto costo financiero que termina deteriorando las utilidades


Estos efectos son muchas veces ignorados por los empresarios o gerentes que desconocen los principios financieros que conducen a la maximización de beneficios y al incremento del valor de la empresa en el largo plazo.


Recordemos que "deuda mala" es la que se utiliza para financiar inversiones o activos que no tendrán el propósito ni la capacidad de incrementar el flujo de caja de la empresa. Es decir, que no existiría un incremento real el FC que pueda respaldar el incremento del costo del capital de la empresa, generado por la nueva deuda que respalda dichas inversiones.




Para profundizar el concepto del Flujo de Caja Bruto, clic aquí.




28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cómo el FCL determina el valor de una empresa

Fundamentos básicos | Core financiero | Determinación del valor de una empresa a partir de su FCL En los mercados de capitales se sabe que, una empresa vale por su capacidad de generar flujo de caja