¿Cómo el Capital de Trabajo afecta el Flujo de Efectivo de la empresa?
top of page

¿Cómo el Capital de Trabajo afecta el Flujo de Efectivo de la empresa?

Actualizado: 26 mar 2022





















Fundamentos básicos | Core financiero



Imagine el caso de 2 empresas llamadas A y B, que operan en un mismo sector, aunque realizan actividades diferentes:


  • La empresa A produce ropa de línea

  • La empresa B produce ropa de moda


Estas empresas tienen muchas cosas en común; venden la misma cantidad de dinero y generan la misma utilidad; poseen el mismo volumen de activos y el mismo nivel de endeudamiento, lo que sugiere que su rentabilidad es la misma; y como última coincidencia, ambas empresas generan el mismo flujo de caja de $300 mil dólares cada una.



- ¿Cuál empresa es más atractiva?


De acuerdo con las características mencionadas, desprevenidamente diríamos que ambas serían igual de atractivas, ya que generan el mismo flujo de caja y tienen un riesgo similar, en principio, por operar en el mismo sector.


Sin embargo, si analizamos con detalle el flujo de caja de las empresas A y B es posible que encontremos algún elemento que las diferencie y permita establecer si alguna de ellas tiene mayor atractivo o valor que otra.



Cuadro: Destinación Flujo de Caja de las empresas A y B










Este análisis consiste en observar la destinación que cada empresa le da a su flujo de caja, con el fin de atender importantes compromisos que tienen las empresas, como las "reposiciones" que demanda la estructura operativa, el pago del servicio a la deuda y los dividendos.


Para simplificar el ejemplo, se asumirá que ambas empresas tienen el mismo compromiso de reposición de activos y de servicio a la deuda, pues además tienen el mismo endeudamiento y el pasivo está contratado al mismo plazo y tasa de interés.


Según vemos en el cuadro, el que la empresa A deba retener más efectivo para garantizar la reposición de su capital de trabajo significa que sus características de operación así lo exigen.


Es posible que la empresa A opere en un mercado con mayor grado de competencia que la empresa B, por lo que debe mantener más inventarios y conceder más plazos de crédito para poder competir y vender, lo que implica que debe comprometer mayor capital de trabajo para poder operar.


Esto lleva a que la Empresa B libere un mayor flujo de caja para sus propietarios.


El flujo de los propietarios no necesariamente es para repartiese utilidades. Otras decisiones que toman los accionistas son el crecimiento de la capacidad instalada, diversificación en otros negocios, inversiones financieras, inversiones en propiedad raíz, etc. Decisiones que buscan aumentar su patrimonio y su riqueza a largo plazo.


En consecuencia, la mayor disponibilidad de efectivo que la empresa B deja para sus propietarios (para que se la repartan o para que la reinviertan en el negocio para hacerlo crecer) hace que la empresa B sea percibida como de mayor valor en comparación con la empresa A, los ojos de cualquier inversionista sabio.


Obsérvese que no se han mencionado las utilidades contables, pues lo fundamental en el análisis de creación de valor para los socios es observar el flujo de caja resultante de dichas utilidades, y no las utilidades contables.






33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page