Qué es el

Business

Intelligence

La inteligencia de negocios es un término que cubre el conjunto de métodos y procesos de recopilación, transformación y análisis de datos de una empresa, utilizados para extraer información de alto valor estratégico y obtener un conocimiento avanzado del negocio que ayude a respaldar el proceso continuo de toma de decisiones que impulsen un mejor desempeño comercial, operativo y financiero.

Generalmente la información que se requiere investigar sobre cualquier ámbito de la empresa se encuentra en bases de datos físicas y digitales, internas y externas.  Muchas de estas bases de datos se generan en el trabajo diario realizado en los Sistemas Operacionales, Transaccionales o de Gestión de Procesos  (por ejemplo, los que usamos para enviar emails, emitir una orden de compra o factura, hacer una campaña de marketing, etc.). 

 

Sobre estos sistemas ya se puede extraer algo de conocimiento.    Sin embargo el alcance es limitado porque estas aplicaciones no se hablan entré si, están dispuestas en diferentes formas y formatos, no contienen estadísticas y análisis avanzados específicos sobre desempeño de la empresa, y por tanto existen diferentes versiones de la verdad.  Dicen "algo" sobre la situación de la empresa pero no cuentan toda la historia.

"algunos ejemplos de ERP, software contables,  plataformas de mailing y marketing y CRMs¨

Para obtener una sola versión de la verdad y acceso a análisis más profundos sobre el desempeño de un negocio se hace necesario aplicar un proceso de BI que permita consolidar datos sobre hechos o eventos relacionados con la empresa en sus distintos ámbitos económicos y de operación, para procesarlos de forma lógica y convertirlos en información realmente útil y valiosa.

El proceso de BI se basa en la utilización de un “sistema de información de inteligencia".  Este es el componente tecnológico que facilita la visualización de datos a través de cuadros de mando o “dashboards” que permiten al usuario observar la realidad de su empresa desde una óptica más amplia y coherente, y acceder a estadísticas y análisis de sus cifras de manera mucho más avanzada y conveniente.

Sin embargo en la inteligencia de negocios, el componente tecnológico no lo es todo.  Es muy importante la buena experiencia y know-how de los directivos, líderes y estrategas de la empresa, responsables de analizar, razonar e interpretar los patrones, tendencias y relaciones mutuas en las cifras de su negocio y de tomar las decisiones claves que permitan lograr los objetivos del mismo. 

La Información reduce nuestra incertidumbre sobre algún aspecto de la realidad, y por tanto, nos permite tomar mejores decisiones. 

separando las aguas...

"algunos ejemplos de ERP, software contables,  plataformas de mailing y marketing y CRMs¨

Sistemas de Información para la

Gestión de Procesos

Un Sistema de Información Operacional, Transaccional o de Gestión es un conjunto organizado de elementos o componentes diseñados para recolectar (entrada), manipular (procesamiento) y diseminar (salida) datos e información, con el objetivo de apoyar las actividades de una empresa, como por ejemplo, llevar registros contables, enviar una orden de compra, facturar, gestionar la relación con clientes, enviar emails masivos, postear campañas de marketing en redes sociales, entre otras tareas.

Objetivos:

• Reducir errores, facilitar, optimizar o automatizar procesos operativos.

• Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de Business Intelligence y toma de decisiones.

Sistemas de Información para la

Toma de Desiciones (DSS)

Un Sistema de Información para la Toma de Decisiones DSS - Decision Support System ) es un conjunto organizado de personas, procedimientos, bases de datos y software empleados para sustentar la toma de decisiones referentes a necesidades o problemas específicos de un negocio.  Este sistema se basa en la utilización de herramientas de visualización de datos o "dashboards".


Objetivos:

• Consolidar datos provenientes de diferentes fuentes o sistemas de gestión.

• Facilitar análisis complejos mediante herramientas avanzadas.

• Proporcionar flexibilidad y escalabilidad en presentaciones e informes.

• Apoyar la toma de decisiones a nivel operativo, táctico y estratégico. 

La visibilidad de la información es una poderosa arma para la toma de decisiones inteligentes.

¿Por qué es importante el BI?

La inteligencia de negocios (BI) ayuda los colaboradores y líderes de una organización a tomar mejores decisiones para que el negocio funcione de manera más fluida y eficiente gracias a la utilización de sofisticadas e interactivas herramientas de visualización de datos que presentan las cifras claves del negocio dentro de un contexto más coherente y  comprensible.

El conocimiento brindado por la inteligencia de negocios puede tener distintos enfoques:

Operativo:  utilizado para la toma de decisiones frecuentes sobre actividades del día a día.
 

Táctico:  utilizado para la toma de decisiones de los mandos medios, en actividades de monitoreo o seguimiento a indicadores de desempeño.

Estratégico:  utilizado para la toma de decisiones de la alta dirección, en actividades e indicadores de desempeño de mayor impacto y de visión a largo plazo. 

Por nombrar algunos ejemplos específicos, el Business Intelligence te puede ayudar a:

​​

  • Detectar tendencias de mercado y patrones estacionales que puedan afectar el desempeño de tu empresa.

​​​

  • Conocer la distribución de ventas por perfil de clientes  (rangos de edad, nivel económico, ámbito geográfico, hábitos y motivaciones).

  • Identificar patrones de comportamiento en los procesos de compra de clientes para cada categoría o referencia de producto o servicio que ofreces.

  • Calcular el valor del cliclo de vida del cliente (LTV - life time value) según tus diferentes líneas de negocio y canales de captación, entre otros.

  • Conocer tus ventas en términos de nuevos clientes, clientes activos y clientes re-activados, e identificar cuántos clientes te abandonan cada mes y quienes son.

​​​

  • Realizar una gestión y planificación financiera más prudente para atender necesidades de capital de trabajo.​

  • Evaluar si estás realizando una correcta “ubicación de recursos” hacia objetivos que garanticen la sostenibilidad del negocio.

Por medio de un profundo y verdadero “conocimiento de tus cifras de negocio” obtienes la oportunidad de mejorar tus estrategias de comunicación y de canales de captación para poder atraer nuevos mercados de forma dirigida; de optimizar tu promesa de valor y la experiencia de compra; de lograr ventajas competitivas y un mejor posicionamiento de mercado; identificar oportunidades para implementar estrategias de precios, promociones y descuentos;  y de poder realizar acciones de re-activación y fidelización para alcanzar relaciones más profundas, duraderas y rentables con tus clientes. 

 

Podrás efectuar un monitoreo continuo sobre la gestión de tus recursos para que identifiques dónde debes centrar tu atención y promuevas tácticas que permitan mayor flexibilidad y eficiencia operativa, y que optimicen tu estructura de costos, gastos e inversiones en línea con los objetivos de tu empresa.

Casi cualquier aspecto empresarial se puede optimizar a través de la inteligencia de negocios.

Conozca el primer proveedor de "Business Intelligence as a Service" que te brinda acceso online a tableros de control o "dashboards" con reportes de analítica avanzada sobre indicadores de gestión y desempeño para tu empresa.

El arte de la visualización de datos

Una de las formas más comunes de presentar la inteligencia de negocios es a través de la visualización de datos.

 

Los humanos tenemos una poderosa capacidad para procesar información visual.  Hemos evolucionado para reconocer patrones en las formas y colores de nuestro ambiente y tomar decisiones rápidas para movernos, actuar y sobrevivir.   

Pero no solo estamos diseñados para leer la información de nuestro entorno, sino también para generarla y transmitirla.  Desde la llegada de la ciencia hemos empleado estrategias visuales complejas para comunicar datos, a menudo utilizando principios de diseño que se basan en nuestras habilidades cognitivas de reconocimiento de imágenes.  

Una imagen o visualización cuenta una historia y comunica datos complicados de una manera que muchas personas podamos entender e interpretar.  Nos ayuda a "ver perspectiva" para que obtengamos un conocimiento más profundo sobre algún aspecto de la realidad.  Otro propósito de la visualización de datos es la "revelación", es mostrarnos algo que nunca antes habíamos visto o comprendido. 

Los datos son simples mediciones sobre alguna cosa... el valor de una factura, la edad, el sexo o lugar de residencia de una persona o cliente, el costo o margen de utilidad de un producto específico, el conteo de la entrada o visita de un consumidor a nuestra tienda o  sitio web, una calificación sobre un producto o servicio, etc. Los datos son simples pistas sobre una verdad final.


La transformación digital en las empresas esta creando un flujo masivo de datos que se generan desde la gestión de actividades y procesos de negocio del día a día.  Hoy lidiamos con sistemas de datos que son más grandes que cualquier cosa que los humanos hayamos alguna vez construido o experimentando, y estos sistemas de datos están apenas emergiendo.   

Así, en un mundo moderno donde tenemos muchos más datos de los que podemos procesar, la práctica de la visualización de datos ha ganado aún más importancia convirtiéndose en una de las formas más comunes de presentar la inteligencia de negocios.

Las visualizaciones de datos a través de sistemas de información de inteligencia o "dashboards"presentan la información de una manera más accesible y comprensible.  Pueden contar una historia fácilmente y resaltar tendencias o patrones que no podríamos descubrir fácilmente si nosotros mismos procesaramos y analizaramos los datos manualmente.

Esta accesibilidad ha permitido más conversaciones en torno a los datos, generando un mayor impacto en los negocios.

Proceso de extracción del conocimiento

Knowledge Discovery in Databases (KDD)

Fuentes de

Datos

ETL

Modelado y visualización de información

Análisis e interpretación (Conocimiento)

Decisiones de negocio

1

Datos

2

ETL

3

Información

4

Modelado

5

Conocimiento

Los datos de un negocio pueden ser de tipo cualitativo o cuantitativo, o de carácter objetivo o subjetivo.

 

Pero los datos por si solos son solo eso, datos crudos.  El valor o fecha de una factura de venta, un número telefónico o el nombre de un cliente, por ejemplo, son datos que sin un propósito, una utilidad o un contexto, no sirven como base para apoyar la toma de una decisión.  

Por lo general lo datos de negocio provienen de diferentes fuentes, por lo que no existe un formato común y existen diferentes versiones de la verdad. 

Proceso de Extracción, Transformación y Carga de datos (ETL por su siglas en inglés)

 

Extracción:  se extraen los datos de distintas fuentes internas y externas.

Transformación: se seleccionan, limpian, depuran, preparan (homogenización de los datos).

Carga: se cargan los datos transformados a un almacén de datos (data warehouse).

La información añade valor a los datos crudos...
 

Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se generaron.

Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.
 

Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadísticamente para obtener nueva información de mayor utilidad.
 

Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos.
 

Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación).

Creación de nueva información (Cálculo de medidas o indicadores dinámicos con código DAX, M, entre otros)

 

Creación de Visualizaciones o Representaciones de la información para crear un cuadro de mando integral.

 

Diseño visual.

El conocimiento no sólo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino también en las rutinas, procesos y prácticas de trabajo de la empresa, así como en la experiencia y conocimiento de los tomadores de decisiones sobre asuntos de negocio.

Para que la información se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como:

  • Análisis e interpretación de cifras e información.

  • Comparación de variables claves con otros elementos o variables.

  • Búsqueda de conexiones, patrones, relaciones y tendencias.

  • Conversaciones con otros portadores de conocimiento y tomadores de decision.

El objetivo máximo de la inteligencia de negocios es “extraer conocimiento de alto-nivel a partir de datos de bajo-nivel".

Compártenos tu opinión

#business_intelligence, #inteligencia_de_negocios, #inteligencia_empresarial, #analisis_de_datos, #procesamiento_de_datos, #de_los_datos_a_la_accion, #conocimiento_avanzado, #conocimiento_empresarial, #analitica_avanzada, #toma_de_decisiones, #decisiones_de_negocio, #decisiones_inteligentes, #estrategia, #tacticas, #bases_datos, #fuentes_de_datos, #desempeño_empresarial, #exito_empresarial, #ERP, #software_contable, #CRM, #patrones, #tendencias, #dashboard, #reportes, #informes, #sistemas_de_gestion, #visualizacion_de_datos, #modelo_de_negocio, #Knowledge_discovery_in_databases, #kdd, #etl

Logo Metrix - Icono Barras (Negro).png

Airmetrics

Bogotá, Colombia

+ (57)  1  39 186 39    |    318 401 4626

 © Air Metrics