Buscar
  • Airmetrics

El sistema económico de la empresa

Actualizado: sep 7





















Fundamentos básicos | Core financiero



En las empresas o proyectos productivos, los resultados económicos se producen por el efecto de factores que van más allá de la mera casualidad o la buena suerte, se producen como consecuencia de la estrategia y, aún más importante, por la forma como se ejecuta.


Debe entenderse entonces que todas las estrategias o decisiones que tomamos afectan los componentes del sistema económico de la empresa.


Por esto la importancia entender el funcionamiento de este sistema, pues esto permitirá que el equipo gerencial visualice cuales componentes del sistema se afectan con las decisiones que toman; decisiones que están relacionadas con la forma como cada director y su equipo contribuyen a la ejecución de la estrategia de la empresa.



El Sistema económico de la empresa está conformado básicamente por 2 estructuras:


1. La Estructura Operativa

2. La Estructura Financiera


Estas a su vez están asociadas con los 2 riesgos que se corren en toda empresa, el Riego Operativo y el Riesgo Financiero.


El Riesgo Operativo tiene que ver con el sector en que se desenvuelve la empresa, con el tamaño de su capacidad instalada, y con su estructura de ingresos, costos y gastos.


El Riesgo Financiero tiene que ver con el endeudamiento, es decir, la proporción entre Deuda y Patrimonio que los accionistas deciden mantener para financiar la empresa. A mayor deuda, mayor riesgo financiero, pues mayor presión tendrá que soportar el Flujo de Caja para atender el servicio a la deuda.


Has clic para ampliar imagen





| La estructura operativa


La estructura operativa está asociada con el concepto de Capacidad Instalada, que corresponde a la estructura de “Activos No Corrientes” en el Balance General que, desde el punto de vista de la caja, implica llevar a cabo desembolsos de capital o inversiones (CAPEX), unas para sostenimiento del valor (reposiciones de activos fijos desgastados u obsoletos) y otras para incrementar el valor de la empresa (inversiones en nuevos activos fijos para apalancar el crecimiento).


Esta Capacidad Instalada o Estructura de Activos No Corrientes se descompone a su vez en 2 estructuras:


  1. La estructura de Ingresos, Costos y Gastos

  2. La estructura de Capital de Trabajo


La Estructura de Ingresos, Costos y Gastos nos muestra, de cada dólar que la empresa vende, cuanto corresponde a costos y gatos variables, y cuanto corresponde a costos y gastos fijos que implican salida de efectivo. Esta estructura deriva en la utilidad EBITDA.


La Estructura del Capital de Trabajo se relaciona con el nivel de inversión o recursos en Cuentas por Cobrar e Inventarios que la empresa debe mantener, y la proporción que de ésta se obtiene como financiación de los proveedores (Cuentas por Pagar). La combinación de estas 3 variables que se derivan de la estructura de ingresos, costos y gastos, y de la política de rotaciones que gestiona la gerencia, corresponde al KTNO que es la siguiente variable en importancia de la estructura operativa.



Si estas 3 variables de EBITDA, KTNO y CAPEX se combinan con el pago de impuestos, se obtiene el denominado flujo de caja operativo o Flujo de Caja Libre, FCL.


Es decir, que la estructura operativa produce un FCL con la cual la empresa atiende los compromisos de la estructura financiera; la estructura operativa produce un FCL que determina la capacidad de crecimiento y de generación de valor de la empresa.




| La estructura financiera


La Estructura Financiera representa la proporción de deuda financiera y patrimonio que financian el capital de operación de la empresa, el capital invertido o ANDEO.


Esta estructura le genera presión al Flujo de Caja Libre de la empresa para atender los compromisos del Servicio a la Deuda (intereses y abono a capital), de Dividendos y de inversiones para el crecimiento si así lo deciden los accionistas.


Es por esto que, el FCL de toda empresa debe tener implícito una Rentabilidad superior al costo de oportunidad del Capital (CK o WACC).




| Entendimiento del sistema económico


El hecho de que toda empresa productiva tenga implícito un sistema económico en su actividad y operación, invita u obliga a sus líderes y a su equipo directivo, hacerse dos preguntas claves:


  • ¿Cuáles componentes del sistema económico de la empresa afecto con mis decisiones?

  • ¿Cuáles iniciativas o planes de acción debo emprender con mi equipo de trabajo para producir el efecto más favorable posible?



Volver arriba





38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Cómo el FCL determina el valor de una empresa

Fundamentos básicos | Core financiero | Determinación del valor de una empresa a partir de su FCL En los mercados de capitales se sabe que, una empresa vale por su capacidad de generar flujo de caja

Solvencia

Fundamentos básicos | Core financiero El endeudamiento financiero El riesgo financiero Indicadores de riesgo financiero El endeudamiento financiero El endeudamiento es el tercer y último elemento de