Analice el comportamiento de sus ventas desde múltiples perspectivas y apoye la definición de planes de acción que conduzcan al logro de objetivos relacionados con desempeño comercial; canales de captación, venta y distribución; publicidad, volúmenes de ventas y participación de mercado; conocimiento y fidelización del cliente, entre otros.

Módulo

Ingreso

Análisis de ventas

Obtenga acceso a estadísticas de distribución de sus ventas en términos de facturación, ponderaciones, cantidades y tickets de venta por cada una de las unidades de negocio, categorías y referencias de productos y servicios, así como por cada ejecutivo comercial y canal de adquisición, al igual que en términos de Clientes según su perfil y ciclo de vida (LTV) en su empresa, entre otros.

Conozca sus cifras desde una óptica más amplia, asegurando un mayor alcance en sus decisiones. 

Patrones estacionales

Identifique patrones estacionales que puedan afectar su desempeño comercial, observando cuando las ventas atraviesan una variación cíclica secuencial y repetitiva dependiendo de la época del año. 
 

Identifique oportunidades para ajustar precios y obtener mayor beneficio en períodos de alta demanda, o de implementar estrategias de promociones y descuentos, o buscar mercados complementarios en estacionalidad para incentivar las ventas en períodos de baja demanda.

 

Conocer sus patrones estacionales le permite realizar una gestión y planificación financiera más prudente para atender necesidades de capital de trabajo, o buscar estructuras de costos que permitan más flexibilidad.

Segmentación de grupos relevantes

Observe cómo se clasifican o agrupan sus Productos y sus Clientes, según rankings de ventas y patrones de comportamiento en sus compras

 

Identifique cuáles grupos están generando la mayor proporción de sus ventas para que concentre su atención, recursos y esfuerzos en implementar estrategias que ayuden a potencializarlos. 

La segmentación (clustering) es una de las principales herramientas para captar nuevos mercados y clientes de forma dirigida y a través de los canales más óptimos, y poder realizar acciones de fidelización sobre la base actual de clientes.

Desempeño en ventas

Analice el desempeño de sus ventas desde diferentes perspectivas identificando tendencias de crecimiento y relaciones entre variables claves en términos de valores facturados, Ticket venta, número de productos y servicios, número de clientes, número de productos y servicios por cliente y valor compras promedio por cliente. 

 

El crecimiento es el hilo conductor de la estrategia pues nos obliga a determinar hacía dónde queremos crecer, cuánto y cómo lo haremos.  En las compañías que operan con buenas prácticas y un enfoque en creación de valor, el crecimiento es un asunto de todos, es algo de todos los días, de cada decisión que se toma y de cada paso que se da.  Cada táctica y cada iniciativa se hace con la intención de crecer.

El análisis de cifras, tendencias y patrones en tus ventas es un arma decisiva para conocer cuáles son tus puntos fuertes y débiles en tu desempeño comercial, e identificar oportunidades de mejora en pronósticos de ventas, planificación de compras de inventario, ciclos de producción o de prestación de servicios, en establecer relaciones de colaboración con proveedores, en dimensionar mejor la necesidad de personal, equipos, maquinaria o transporte, así como para anticipar mejores estrategias de marketing, ventas y de retención de clientes.